El Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España ha concedido al Sincrotrón ALBA una ayuda para la adquisición de dos robots de cristalización de macromoléculas dentro de la convocatoria 2015 de infraestructuras y equipamiento científico y tecnológico.

Cerdanyola del Vallès, 12 de diciembre de 2016.

Estos equipos son imprescindibles para automatizar y agilizar el proceso de cristalización, permitiendo cribar un alto número de condiciones de cristalización en un tiempo muy corto, así como minimizar la cantidad de muestra utilizada, muchas veces difícil de obtener. La cristalización es un paso previo, necesario y limitante para poder realizar ulteriores estudios de difracción de rayos X. Los cristales obtenidos mediante los equipos de cristalización se podrán analizar en la línea de luz XALOC, actualmente en operación en ALBA, y la línea de luz XAIRA, en fase de construcción, de CELLS. De esta forma ALBA refuerza el servicio que ofrece a sus usuarios científicos, tanto públicos como industriales.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional cofinancia la presente operación mediante el Subprograma Estatal de Infraestructuras Científicas y Técnicas y de Equipamiento, del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, en un porcentaje del 50% sobre los costes totales de la misma. Una manera de hacer Europa.