Sincrotrón ALBA
Desde el 29 de noviembre al 5 de diciembre, científicas e ingenieras del Sincrotrón ALBA se acercan a aulas de Barcelona para combatir los estereotipos y prejuicios de género asociados a la investigación. El proyecto STEM Preparades, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, culminará el 12 de diciembre cuando los alumnos podrán visitar la instalación científica.
Cerdanyola del Vallès, 29 de noviembre de 2017.
Las profesiones del futuro necesitan más personas expertas en ciencia y tecnología. Sin embargo, la presencia de mujeres en las carreras denominadas STEM (Science, Technology, Engineering and Maths) sólo representa el 15% de todos los estudiantes universitarios, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte correspondientes al curso 2015-2016.
Con el objetivo de estimular vocaciones científicas, garantizar la igualdad de género y oportunidades y reducir los tópicos que alejan a las mujeres de los entornos científicos y tecnológicos, el Sincrotrón ALBA ha puesto en marcha el proyecto STEM Preparades. Se trata de una serie de talleres que se realizan en las aulas, complementados con una visita y actividades en el Sincrotrón ALBA. El proyecto también incluye un análisis de las percepciones y motivaciones de los estudiantes en estas materias.
Participan un total de 170 alumnos de 3º y 4º de la ESO procedentes de cinco escuelas públicas de Barcelona. El proyecto ha sido desarrollado con la cooperativa educativa Eduxarxa, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. Colabora también el proyecto europeo Hypatia, que ha desarrollado recursos para escuelas, museos y centros de investigación e industria para combatir la desigualdad de género en ciencia y tecnología.
"Llegar a alumnos jóvenes es clave para poder demostrar a tiempo que hombres y mujeres tenemos las mismas capacidades en ciencia y tecnología", comenta Catalina Biscari, directora del Sincrotrón ALBA.
STEM Preparades es una iniciativa del Sincrotrón ALBA, dentro de su programa de divulgación científica.
Alumnos hacen un retrato robot de un investigador/a durante el taller en el Institut Les Corts. Al lado, Inma Ramos, doctora en física y responsable de la oficina del usuario al Sincrotrón ALBA, durante el taller.
Christina Kamma-Lorger, doctora en biofísica y científica de la línea de luz NCD, participando en un taller en el Institut Barri Besós. Al lado, los estudiantes votando sobre sus percepciones acerca de las calificaciones de chicos y chicas en el instituto.