Sincrotrón ALBA
La orquesta Opus One, formada en parte por profesores y exalumnos de la Universidad Autónoma de Barcelona, presenta mundialmente su proyecto con un concierto grabado en el Sincrotrón ALBA y que se podrá seguir, mañana 25 de mayo a las 21 horas, por el YouTube de la UAB. La orquesta toca situada en el corazón del sincrotrón, encima del túnel acelerador, para celebrar los 50 años de la publicación del disco “Tubular Bells” de Mike Oldfield.
Mañana 25 de mayo, a las 21 h (GTM+2), la Universitat Autònoma de Barcelona emitirá, gratuitamente y para todo el mundo a través de su canal de YouTube, un concierto conmemorativo del 50 aniversario de la publicación del disco Tubular Bells del músico británico Mike Oldfield, interpretado por la orquesta Opus One, dirigida por Xavier Alern.
El evento, coproducido por la UAB y Opus One, cuenta con la colaboración del Sincrotrón ALBA, que ha cedido sus instalaciones. El techo del túnel del acelerador de ALBA se convierte en un escenario único para crear una atmósfera que une ciencia y arte en un marco incomparable.
Un clásico de la música contemporánea
El 25 de mayo de 1973, Mike Oldfield, entonces un desconocido músico británico de veinte años, publicó Tubular Bells, su primer álbum en solitario, un proyecto que, dos años antes, fue rechazado por varias compañías discográficas por su aparente falta de comercialidad. El estudio de grabación The Manor, donde Oldfield trabajaba como músico de sesión, confió en su talento artístico y la obra se convirtió en el primer lanzamiento de Virgin Records, de Richard Branson, y se convirtió en uno de los discos más influyentes de la historia de la música contemporánea.
Según el profesor Alern, el primer disco de Oldfield representa “una obra clave de la música contemporánea, que pertenece a la época en la que la frontera entre la música culta y la música urbana era más imprecisa que nunca”. Tubular Bells, que ha acumulado más de 20 millones de copias vendidas, fue parte, también, de la banda sonora original de la película de 1973 de William Friedkin, El exorcista.
Otra peculiaridad de Tubular Bells es que el compositor británico tocó casi todos los instrumentos: “su asombrosa destreza instrumental, así como la belleza de sus melodías y el ingenio para mezclar sonoridades de estilos musicales diferentes, le hicieron valer el apodo del Mozart del siglo XX”, destaca el profesor de Musicología de la UAB.
El proyecto de Opus One
Opus One es una agrupación musical de instrumentos contemporáneos de dieciséis músicos, entre los que se encuentran varios profesores y exalumnos de la UAB para rendir homenaje a Mike Oldfield y al cincuentenario de su obra maestra. El nombre del grupo musical está relacionado con el título que originalmente debía tener el disco, pero Oldfied cambió de idea cuando se fijó en unas campanas tubulares durante una sesión de grabación, y que posteriormente incorporó a su proyecto.
Su propuesta consiste en ofrecer una interpretación de Tubular Bells cuidada, sin anacronismos y con el máximo respeto por el espíritu de la mítica grabación de 1973.
Posteriormente a este estreno, Opus One empezará una gira mundial que se iniciará el día 13 de junio con un concierto en el Palau de la Música Catalana de Barcelona donde interpretarán esta y otras obras de Mike Oldfield y que contará con la participación de la cantante escocesa Maggie Reilly, conocida por sus logros con el autor británico.