El Conseller Ramon Tremosa ha visitado las instalaciones del Sincrotrón ALBA de la mano de su directora, Caterina Biscari, y de otros miembros de la dirección, así como del propio personal investigador que se encontraba trabajando en las instalaciones. Después, el Conseller también se ha reunido en el auditorio de ALBA con los diversos responsables de otros centros de investigación de los alrededores y ha aprovechado para anunciar la intención del Govern de crear un fondo de inversión público-privado para impulsar la transferencia de conocimiento de la investigación que hace Cataluña.

La directora del Sincrotrón ALBA, Caterina Biscari, guía por las instalaciones al Conseller Ramon Tremosa. Sobre la pasarela del Hall Experimental con vistas al túnel del acelerador.

El Conseller Ramon Tremosa y el Secretaro Jordi Cabrafiga hablan con algunos de los investigadores e investigadoras del Sincrotrón ALBA sobre las nuevas líneas de luz en construcción. A la izquierda, delante de la línea de luz LOREA, hablando con Carles Colldelram (responsable de la Sección transversal) y Joan Casas (responsable de la División de Ingeniería). A la derecha, en el interior de la línea de luz XALOC, hablando con Judith Juanhuix (responsable de la Sección de Biociencias).

Cerdanyola del Vallès, 16 de noviembre de 2020.

Esta tarde el Consller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Ramon Tremosa, ha visitado el Sincrotrón ALBA para conocer cómo funciona la instalación y el servicio que ofrece a la comunidad científica y a la sociedad en general. Le acompañaban el secretario de Universidades e Investigación, Francesc Xavier Grau, el secretario general de Empresa y Conocimiento, Jordi Cabrafiga y el Director General de Investigación, Joan Gómez Pallarès.

Después de conocer de primera mano las líneas de luz dónde se realizan experimentos en campos muy variados de la ciencia, el Conseller Tremosa ha asistido a una reunión con los directores y directoras de diversos centros de investigación catalanes: el rector de la Universitat Autònoma de Barcelona, Javier Lafuente; el director de EURECAT, Xavier López; del Institut de Física d’Altes Energies (IFAE), Ramon Miquel; del Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB-CSIC), Xavier Obradors; del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2), Pablo Ordejón, del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF), Joan Pino; del Barcelona Institute of Science & Technology (BIST), Gabby Silberman; del Parc de l’ALBA, Pere Solà; y del Institut de Biologia Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC), Núria Verdaguer y miembros de la dirección del propio Sincrotrón ALBA, que hacía de anfitrión.

El Conseller ha comunicado que el Govern trabaja en la creación de un fondo de inversión de carácter público-privado con el objetivo de impulsar la transferencia de conocimiento de la investigación que hace Cataluña y mejorar su índice de innovación, que actualmente se sitúa por debajo de la media europea. “Estamos trabajando en un acuerdo de Gobierno que comprometa 5 millones de euros del presupuesto del año que viene y 5 millones más del 2022”, en palabras del Conseller.

El anuncio de este nuevo instrumento a favor de la innovación se ha hecho durante la visita al Sincrotrón ALBA, que es una de las grandes infraestructuras cientificotecnológica de los sistemas catalán y español de investigación. El Conseller de Empresa y Conocimiento también ha destacado que “precisamente, este tipo de infraestructuras son fundamentales en la consolidación y el avance de la investigación en Cataluña, al mismo tiempo que se convierten en motores económicos”.

Izquierda: Fotografía de grupo de todos los asistentes. Derecha: Caterina Biscari durante la reunión con el Conseller de Empresa y Conocimiento y el resto de representantes de los centros de investigación.