Dirigida a alumnado de ESO, la iniciativa busca hacer reflexionar sobre la necesidad de que personas de todos los colectivos y condiciones puedan ejercer sus profesiones STEAM y visibilizar lo que como sociedad perdemos cuando la ciencia es excluyente. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRi) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

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Cerdanyola del Vallès, 11 de febrero de 2020.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Sincrotrón ALBA lanza el proyecto Ciencia en Colores. Una acción educativa dirigida al alumnado de secundaria.

Desde hoy y hasta el 4 de marzo todos aquellos centros que estén interesados podrán inscribirse en este formulario. En esta primera edición pueden participar centros públicos, privados o concertados de la ciudad de Barcelona. Hay 10 plazas disponibles. El proyecto se llevará a cabo entre los meses de marzo y mayo de 2022.

La actividad incluirá 2 talleres presenciales en el centro, dinamizados por personal del Sincrotrón ALBA y una educadora de la cooperativa Eduxarxa. Además de dar a conocer la diversidad de perfiles y tareas necesarias para hacer funcionar una instalación científica como el Sincrotrón ALBA, el objetivo principal es sensibilizar al alumnado sobre la importancia de tener una comunidad científica diversa.

No contar con una ciencia diversa (género, raza, clase, etc.) en entornos de investigación puede tener muchas implicaciones: 

desde la pérdida de talento, hasta las decisiones sobre qué es objeto de estudio y qué no, o la capacidad que tenemos como sociedad de encontrar soluciones a los retos científicos.

 

Por último, el alumnado participante deberá crear un vídeo-manifiesto que se difundirá en la página web del proyecto. El propósito es que puedan expresar su voz sobre lo que habrán aprendido en los talleres, reivindicando lo que necesitamos cambiar y mejorar en la comunidad científica y en la sociedad en general.

La actividad no tendrá coste alguno para los centros participantes, que recibirán los materiales didácticos necesarios para poder llevarla a cabo: guía docente, material para el alumnado y un cuestionario de valoración.

Para saber más sobre el proyecto e inscripciones puedes consultar la web:

https://www.sincrotronalba.es/es/divulgacion/ciencia-en-colores

Experiencia en proyectos educativos con perspectiva de género

El Sincrotrón ALBA ya tiene experiencia con actividades similares. Durante el curso 2017-18 llevó a cabo el proyecto piloto STEM Preparades. Una iniciativa para estimular vocaciones científicas, garantizar la igualdad de género y oportunidades y reducir los tópicos que alejan a las mujeres de entornos científicos y tecnológicos. En ella participaron más de 150 alumnos de escuelas de Barcelona.

Por otro lado, encontramos el proyecto Misión ALBA, dirigido a alumnado de 5º y 6º de primaria de toda España. Actualmente se encuentra en su cuarta edición y, desde su puesta en marcha en 2018, han participado más de 30.000 alumnos.

Ciencia en Colores es un proyecto del Sincrotrón ALBA y cuenta con el apoyo de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, a través de la red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y el proyecto FCT-20-15798.