Sincrotrón ALBA

Una delegación del sincrotrón japonés RIKEN SPring-8 Center ha visitado hoy el Sincrotrón ALBA. Ambas instituciones han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para reforzar la colaboración científica entre estas instalaciones científicas líderes a nivel internacional. La Consellera de Recerca i Universitats, Núria Montserrat, y José Ignacio Doncel, representante del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, han presenciado la ceremonia de la firma del MoU.
Liderada por su Director, Tetsuya Ishikawa, el Sincrotrón ALBA ha recibido hoy una delegación del RIKEN SPring-8 Center, una de las infraestructuras científicas más potentes del mundo, que incluye una fuente de luz de sincrotrón y un láser de electrones libres. Al igual que el Sincrotrón ALBA, SPring-8 se dedica a impulsar la ciencia de frontera para revelar la estructura interna de la materia en una amplia variedad de disciplinas científicas, desde la biomedicina hasta la ciencia de los materiales.
La Consellera de Recerca i Universitats de la Generalitat de Catalunya, Núria Montserrat, y José Ignacio Doncel, subdirector general de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, han asistido al evento. Ambos han destacado el papel clave de ALBA en el impulso de la investigación y la innovación en España, y cómo colaboraciones como ésta son esenciales para mantener la excelencia científica a nivel global.
Durante la visita, la delegación japonesa ha podido conocer una visión general del Sincrotrón ALBA por parte de su directora, Caterina Biscari. Seguidamente, han recorrido las instalaciones, donde han tenido la ocasión de reunirse con personal investigador que realizaba experimentos en los laboratorios. Ishikawa también ha presentado las capacidades y planes de actualización del RIKEN SPring-8 Center, mostrando sus instrumentos de última generación y desarrollos futuros.
En este encuentro, ambas instalaciones han formalizado un marco de cooperación en materia de investigación y desarrollo de tecnología relacionada con la luz de sincrotrón, con el objetivo de fomentar la innovación y fortalecer el intercambio científico internacional. Ambos directores de ALBA y RIKEN SPring-8 han firmado el memorando de entendimiento para promover intercambios bilaterales e iniciativas de colaboración en áreas clave como la investigación científica conjunta, el intercambio de experiencia académica y técnica, programas de movilidad para los equipos investigadores y estudiantes, y proyectos adicionales relacionados con la ciencia e instrumentación basada en luz de sincrotrón. Este acuerdo refleja la larga amistad y la visión compartida entre Japón y España en el desarrollo de infraestructuras científicas a gran escala.
"Este acuerdo representa un paso adelante en el fortalecimiento de la comunidad global de sincrotrones", afirma Caterina Biscari, directora del Sincrotrón ALBA. "Al unir fuerzas con el RIKEN SPring-8 Center, buscamos potenciar la colaboración y la innovación, impulsando el avance de la ciencia basada en luz de sincrotrón, especialmente ahora que en ALBA nos encontramos en pleno programa de actualización con ALBA II".
"Nos complace estrechar nuestra colaboración con España y con ALBA", añade Tetsuya Ishikawa, director del RIKEN SPring-8 Center. "Juntos podemos acelerar los descubrimientos científicos y ampliar las oportunidades para los equipos de investigación internacionales".