Sincrotrón ALBA
Las clases de 5º y 6º de primaria que quieran participar en la tercera edición de Misión ALBA ya se pueden apuntar en www.misionalba.es. Este año se ofrecen 500 plazas para profesorado de toda España, después de los buenos resultados en las ediciones anteriores de este proyecto educativo del Sincrotrón ALBA, que el año pasado contó con más de 300 docentes y 10.000 alumnos de todo el país. Como novedad, este curso ofrece 4 nuevos experimentos que, bajo el lema “Descubre el poder de la luz”, mostrarán a los estudiantes la ciencia de la luz.
Cerdanyola del Vallès, 15 de septiembre de 2020.
Misión ALBA está a punto para empezar su tercera edición. El proyecto educativo impulsado por el Sincrotrón ALBA, la única fuente de luz de sincrotrón de España, agotó sus plazas el curso pasado y en este las aumenta, esperando llegar a los 500 docentes inscritos que podrán participar con sus clases de 5º y 6º de forma totalmente gratuita. Misión ALBA se desarrolla a través de internet para eliminar barreras geográficas, sus contenidos están relacionados con la ciencia del Sincrotrón y responden a las exigencias del currículooficial para esta etapa educativa. El registro estará disponible hasta el 25 de octubre y la Misión empezará en enero de 2021.
Este curso llega con la novedad de poder escoger entre dos retos: "Haz visible lo invisible" y "Descubre el poder de la luz". El primero, ya disponible en las dos anteriores ediciones, propone cuatro experimentos relacionados con la materia, la fuerza, la energía y la luz. El segundo, nuevo de este año y más interdisciplinar, se centra en las propiedades de la luz y cómo esta nos sirve para ver, para conocer las propiedades de los materiales, para crear soluciones técnicas a cuestiones de la vida cotidiana o para hacer arte, incluso.
Este año se prevé que unos 15.000 alumnos de toda España resuelvan estos retos planteados por miembros del personal del ALBA a través de la plataforma virtual. Experimentando en el aula y siguiendo las instrucciones del equipo del Sincrotrón, los jóvenes llegarán a la respuesta científica del reto, hasta completar toda la misión. Según los mismos alumnos “son retos sencillos que en realidad te enseñan muchas cosas complicadas, a la vez que te lo pasas bien experimentando con los compañeros”.
También los docentes valoran positivamente Misión ALBA, siendo “una forma diferente, estimulante y motivadora de presentar la ciencia” que “aporta recursos y seguridad a los maestros a la hora de hacer experimentos en el aula” y “permite entrar en contacto con personal científico de forma cercana”.
Equipos de toda España estarán intentando resolver la misión al mismo tiempo. Entre todos los que lo consigan se sortearán premios como camisetas de Misión ALBA, videoconferencias con el equipo del Sincrotrón que les ha animado a experimentar y la visita de estos a la escuela ganadora del premio final.
Este año se presenta un curso lleno de incertidumbre por la pandemia, pero Misión ALBA se compromete a adaptarse a los posibles futuros escenarios. El curso pasado se adaptó los contenidos para que los alumnos pudieran acceder a ellos desde casa y el colofón final fue el chat en directo entre personal de ALBA y los estudiantes que tuvo muy buena acogida entre los niños. Y es que en los tiempos actuales, se ha demostrado que la alternativa digital es una gran herramienta para mantenernos conectados a pesar de las distancias y, en este aspecto, Misión ALBA encaja perfectamente manteniendo su esencia motivadora transmitiendo una visión cercana y positiva de la ciencia.
Misión ALBA ha sido producida por Eduxarxa y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.