Sincrotrón ALBA
Por tercer año consecutivo, la Jornada de Puertas Abiertas del Sincrotrón ALBA ha despertado un gran interés entre la ciudadanía. El pasado sábado 11 de octubre más de 1.600 personas se acercaron a ALBA para conocer qué es un sincrotrón y cómo funciona.
Siguiendo un recorrido de aproximadamente hora y media, los visitantes vieron el interior de las instalaciones, pudieron seguir demostraciones en vivo y hablar con los científicos y técnicos que trabajan en ALBA. También tuvieron la posibilidad de contemplar una sección del túnel por donde circulan los electrones, abierto expresamente para la ocasión. Como novedad, en esta edición había una nueva sección dedicada a los servicios transversales de ingeniería, computación y seguridad, donde se podían ver diferentes equipamientos: desde máscaras de protección contra gases hasta racks de comunicaciones o un sistema de medición de coordenadas, utilizado para anivelar con precisión todos los elementos instalados en el acelerador. La zona destinada a las actividades infantiles fue una de las más visitadas y, en concreto, el mural colectivo del logotipo del Sincrotrón creado por grandes y pequeños fue una de las actividades más destacadas. Este mural se mantendrá de forma permanente sobre una de les paredes del muro exterior del acelerador.
La jornada fue posible gracias a la participación de cerca de 70 trabajadores voluntarios del Sincrotrón ALBA así como de la contribución de Protección Civil, que ofrecieron su apoyo y experiencia durante todo el acto.
Tal y como ocurrió en ediciones anteriores, las entradas se agotaron antes de la celebración del evento. El acceso al ALBA Open Day era gratuito y se tenía que solicitar a través de internet.
Esta Jornada de Puertas Abiertas es la actividad más emblemática de apoyo a la divulgación científica que tiene en marcha el Sincrotrón ALBA. Junto con su programa de visitas, permite que más de 5.000 personas visiten la instalación cada año.
La Jornada de Puertas Abiertas del Sincrotrón ALBA ha sido organizada con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Ministerio de Economía y Competitividad, la Generalitat de Catalunya y el patrocinio de la Obra Social La Caixa.