Los miembros del Comité de Coordinación de NANBIOSIS han visitado el Sincrotrón ALBA para intercambiar líneas de investigación comunes, puntos de vista sobre su complementariedad y discutir las posibilidades de colaboración de las instalaciones, ambas reconocidas como Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) por el Gobierno español.

Cerdanyola del Vallès, 20 de noviembre de 2018.

El Sincrotrón ALBA consiste en un complejo de aceleradores de electrones en los que los electrones se ven obligados a girar a una velocidad de 1 millón de vueltas por segundo. Cuando giran, se emite luz de sincrotrón, lo que permite visualizar la estructura atómica y molecular de la materia y estudiar sus propiedades para obtener información que no se puede lograr de otra manera. ALBA ofrece luz de sincrotrón a usuarios externos, tanto de la academia como de la industria, para realizar estudios en una amplia gama de sectores de investigación. Proporciona servicio a 1800 investigadores anuales que realizan más de 500 experimentos. Actualmente, ALBA tiene ocho líneas de luz operativas de última generación, cuatro más en construcción y tiene capacidad para más de veinte líneas de luz. Cinco de estas líneas de luz se centran en aplicaciones biomédicas. Es en estas líneas de luz donde los servicios del Sincrotrón ALBA son complementarios a los de NANBIOSIS, especialmente en el campo de la caracterización estructural / bioquímica.


NANBIOSIS es una infraestructura distribuida para la investigación biomédica con equipos de outsourcing y experiencia excelente para diseñar y producir biomateriales, nanomateriales y sus nanoconjugados, así como su caracterización desde un punto de vista físico-químico, funcional, toxicológico y biológico (validación preclínica), enfocado en aplicaciones biomédicas tales como: IVDs, dispositivos médicos, biosensores, medicina regenerativa, sistemas de administración de fármacos, agentes terapéuticos o agentes de contraste para MRI. NANBIOSIS proporciona más de 700 accesos por año y servicio a 100 empresas.

Debido a esta complementariedad, ambas instalaciones ICTS han explorado las posibilidades de colaboración y han discutido una lista de iniciativas. El punto de partida será poner en común los diferentes servicios que ambas instituciones brindan para satisfacer las necesidades más complejas de sus usuarios y aumentar el alcance de las soluciones biomédicas en el sector de la salud. Esta nueva colaboración se ha iniciado con una presentación de ALBA y su complementariedad con NANBIOSIS en la Conferencia anual de CIBER-BBN que tuvo lugar del 11 al 13 de noviembre en Valladolid.

Para más información:

En la izquierda, fotografía durante la visita del grupo Nanbiosis en el experimental hall del Sincrotrón ALBA.