Un grupo de investigación ha comprobado que el neopentilglicol es un buen candidato para reemplazar los materiales tóxicos e inflamables que se usan en la actualidad en la mayoría de sistemas refrigerantes, aires acondicionado o neveras. Parte de los experimentos se han realizado en la línea de luz MSPD del Sincrotrón ALBA, dedicada a la difracción de polvo con rayos X a alta presión y resolución.

Cerdanyola del Vallès, 12 de julio 2019. 

La mayoría de los sistemas de refrigeración y aires acondicionadores utilizan hidrofluorocarbonos (HFC) e hidrocarburos (HC), gases que son altamente tóxicos e inflamables y contribuyen al calentamiento global cuando llegan a la atmósfera. Al aplicar presión, el cristal plástico neopentilglicol posee una capacidad de enfriamiento excepcional, similar a la de los gases. El neopentilglicol es un material común, ampliamente utilizado en la síntesis de pinturas, poliésteres y lubricantes. Además, es barato, fácil de obtener y funciona prácticamente a temperatura ambiente.

La investigación, desarrollada por un equipo de la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Burdeos y la Universidad de Barcelona, en colaboración con el Sincrotrón ALBA, describe los cambios térmicos que se producen al aplicar presión a este cristal plástico

Parte de los experimentos se realizaron en la línea de luz de Ciencia de Materiales y Difracción de Polvo (Materials Science and Powder Diffraction, MSPD) del  Sincrotrón ALBA. Allí, los investigadores pudieron identificar cómo cambiaba la estructura cristalina del neopentilglicol al calentar la muestra. Para ello realizaron medidas de difracción de rayos X a alta presión y relativamente alta temperatura ambiente (hasta 400 K), lo que les permitió definir el diagrama de fase estructural del neopentilglicol.

Estos resultados allanan el camino para utilizar este material como una solución ecológica alternativa a los sistemas de refrigeración actuales. Por ese motivo, los investigadores que participan en el estudio han registrado una patente conjunta para trasladar al mercado este material.

Fig. Detalle de todos los patrones de difracción de rayos X obtenidos mediante celdas de yunque de diamante a 0.45 GPa y 321 K, en la línea de luz MSPD del Sincrotrón ALBA.

Referencia: Colossal barocaloric effects near room temperature in plastic crystals of neopentylglycol P. Lloveras, A. Aznar, M. Barrio, Ph. Negrier, C. Popescu, A. Planes, L. Mañosa, E. Stern-Taulats, A. Avramenko, N. D. Mathur, X. Moya & J.-Ll. Tamarit Nature Communications volume 10, Article number: 1803 (2019)

Enlace a la web de la UPC