Sincrotrón ALBA
El pasado 16 de mayo tuvo lugar la ceremonia de inauguración de SESAME, en la que participó el rey Abdulá II de Jordania.
SESAME, acrónimo de Fuente de Luz de Sincrotrón para las Ciencias Experimentales y Aplicadas de Oriente Medio en inglés, es una instalación similar a ALBA, un acelerador de electrones para estudiar las propiedades de la materia. Dispone de tres líneas de luz operativas y una más en construcción.
Esta nueva infraestructura tiene el objetivo de abrir nuevas perspectivas de cooperación y resolver retos científicos en la región de Oriente Medio. SESAME es "un gran paso en la colaboración científica internacional, eliminando las barreras políticas en beneficio de la investigación", comenta Caterina Biscari.
Entre los temas que se investigarán en los primeros experimentos están la contaminación en el valle del río Jordán con el objetivo de mejorar la salud en el área y estudios dirigidos a identificar nuevos fármacos en terapia contra el cáncer, así como estudios en patrimonio cultural que van de la bioarqueología a investigaciones sobre manuscritos antiguos.
Los miembros actuales de SESAME son la Autoridad Palestina, Chipre, Egipto, Irán, Israel, Jordania, Paquistán y Turquía, aunque se están buscando otros. Brasil, Canadá, China, la Unión Europea, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Japón, Kuwait, Portugal, la Federación Rusa, España, Suecia, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos son Observadores. SESAME se creó bajo los auspicios de UNESCO, aunque ahora es una organización intergubernamental independiente.
Momentos de la ceremonia de inauguración celebrada el pasado 16 de mayo en Jordania.