Sincrotrón ALBA
Ada Colau visitó ayer las instalaciones junto a la directora de ALBA, Caterina Biscari.
A la izquierda, detalle de la reunión previa en la que Caterina Biscari presentó los logros y situación actual de ALBA. A la derecha, Caterina Biscari y Ada Colau sobre una de las líneas de luz de ALBA.
A la izquierda, Ada Colau, Caterina Biscari y Marta Cruells en la línea de luz CIRCE hablando con Michael Foerster, científico de la línea. A la derecha, Caterina Biscari, Joan Subirats, Ada Colau y Marta Cruells en la línea de luz CLÆSS hablando con Laura Simonelli, responsable de la línea, y el resto de su equipo.
Cerdanyola del Vallès, 12 de diciembre de 2019
La visita inició con una reunión con el equipo directivo de ALBA en la que la directora hizo una breve presentación sobre el funcionamiento y estado del complejo de aceleradores. Mostró las distintas áreas de aplicación de la ciencia llevada a cabo en ALBA, como el desarrollo de fármacos, la ciencia de materiales, la nanotecnología, el medio ambiente, la alimentación o el patrimonio cultural, y habló de los planes de futuro de la instalación, que actualmente tiene cuatro líneas de luz en construcción y espera aprobar la financiación de al menos otras tres.
Caterina Biscari ha querido resaltar también la importancia de disponer de esta instalación científica en la zona “Es muy importante que las instituciones y empresas entiendan cómo podemos ayudarles a desarrollar la investigación que llevan a cabo”, y lo que ALBA representa para Cataluña y España, animando a aumentar la inversión llevada a cabo para que la infraestructura siga creciendo.
Tras la reunión, pudieron recorrer el área experimental y visitar varias líneas de luz en las que los usuarios explicaron los experimentos que estaban llevando a cabo.
“El Sincrotrón ALBA es uno de los proyectos científicos más punteros del país, su investigación permite mejorar la medicina, la alimentación o la lucha contra la crisis climática. Queremos que Barcelona siga siendo un referente en ciencia e innovación, y el Sincrotrón tiene un papel clave.” comentó Ada Colau tras la visita