Sincrotrón ALBA
La Consellera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, visitó el viernes 13 de septiembre la instalación científica. Allí se reunió con la dirección, parte del equipo científico y usuarios que estaban realizando experimentos para ver en directo el funcionamiento de la infraestructura, sus capacidades experimentales así como su estrategia científica y planes de futuro.
Núria Montserrat, consejera de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya, visitó el área experimental del Sincrotrón ALBA acompañada de la directora, Caterina Biscari, y otros miembros de dirección, incluidos Klaus Attenkofer, director científico, y Alejandro Sánchez, responsable de la Oficina Industrial. Francis Pérez, responsable de la división de Aceleradores, explicó cómo se genera la luz de sincrotrón acelerando los electrones. La Consellera visitó diferentes líneas de luz y habló con algunos de los grupos de usuarios que estaban realizando experimentos como el análisis de terapias y búsqueda de nuevos indicadores para una enfermedad minoritaria que afecta a niños, el estudio de un nuevo catalizador para la hidroformilación de etileno o el efecto de la temperatura y el grosor en la propiedades magnéticas de materiales avanzados, entre otros. También conversó con personal directivo y usuarios del JEMCA (Centro Conjunto de Microscopía Electrónica en ALBA), visitando los dos microscopios que actualmente acoge.
La reunión finalizó con una serie de presentaciones para transmitir a la Consellera la estrategia científica y las prioridades en tres áreas principales: ciencias de la vida, ciencia de los materiales y estructura magnética y electrónica de la materia. En este punto, la directora de CERCA (Centres de Recerca de Catalunya), Laia Pellejà, se unió al grupo.
En palabras de Caterina Biscari, directora del Sincrotrón ALBA, "contar con la Consellera en ALBA es una gran oportunidad para mostrar las capacidades y el potencial de nuestra instalación, así como para entablar una conversación enriquecedora sobre las necesidades y el futuro de la investigación". La Consellera destacó cómo ALBA está al servicio de la comunidad científica, anticipándose siempre a sus necesidades y adelantándose para obtener resultados de investigación ambiciosos.