Sincrotrón ALBA
El ICN2, el ICMAB-CSIC y el Sincrotrón ALBA organizan los días 24 y 25 de octubre de 2019 unas jornadas dedicadas a la innovación y la transferencia de tecnología entre centros de investigación y empresas. El evento forma parte del proyecto TNSI, financiado con fondos europeos de desarrollo regional (FEDER) a través del programa Interreg-POCTEFA.
Cerdanyola del Vallès, 16 de octubre de 2019
. Desarrollar productos y servicios más competitivos y satisfactorios pasa por promover la innovación en diversos sectores empresariales. Los centros y grandes infraestructuras de investigación tienen un gran potencial para ofrecer soluciones innovadoras. Sin embargo, a día de hoy la transferencia de tecnología sigue siendo un desafío.
Con el objetivo de promover nuevas oportunidades y construir puentes entre ciencia e industria, el proyecto "Nodo Trans-Pirenaico para la Instrumentación Científica" (TNSI) organiza unas jornadas de dos días en el Sincrotrón ALBA. El 24 de octubre de 2019, varios reconocidos expertos presentarán las tendencias y recursos actuales para promover la transferencia de tecnología del laboratorio a la industria. Ramon Perisé, chef de investigación y desarrollo del restaurante Mugaritz, reconocido con 2 estrellas Michelin desde 2006, explicará cómo han introducido la tecnología en la gastronomía. Xavier Ferràs, profesor de ESADE, profundizará cómo los clústeres de innovación pueden conducir a ella. Durante el 25 de octubre de 2019, las empresas especializadas en tecnologías avanzadas, como las propias de los centros de investigación o instalaciones como el Sincrotrón, presentarán casos de éxito.
"El objetivo es encontrar nuevas vías de colaboración entre los participantes, pero también inspirarlos a integrar nuevas estrategias para la innovación", dice Francisco López, coordinador del proyecto.
El proyecto TNSI, financiado con 1,2 millones de euros, quiere reunir a pymes y centros de investigación de las regiones fronterizas de España y Francia para promover la cooperación en I+D+i y transferencia de tecnología. Para hacerlo, juntos desarrollan investigación y forman a investigadores y empresas para una transferencia de tecnología efectiva. El proyecto está coordinado por BIHURCRYSTAL y sus miembros son: el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), el Sincrotrón ALBA, el Instituto de Ciencias de Materiales de Aragón (ICMA-CSIC), la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), la empresa GraPhene NanoTech (GPNT), el Centro de Física de Materiales (CFM-CSIC), CEMES (CNRS) y la empresa ISP-SYSTEM.
Más información: http://i2workshop.icn2.cat/