Sincrotrón ALBA
Un nuevo proyecto europeo, que comienza hoy, facilitará una mayor cooperación entre las PYMEs y los centros de investigación de las regiones fronterizas entre España y Francia. Coordinado por la empresa vasca BihurCrystal, la Oficina Industrial y la línea de luz BOREAS del Sincrotrón ALBA participan en el proyecto.
Cerdanyola del Vallès, 1 de febrero de 2018.
El programa Europeo Interreg POCTEFA ha concedido una ayuda de 1.2 millones de Euros, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), al proyecto EFA194/16 llamado "Nodo Trans-Pirenaico para Instrumentación Científica" (TNSI), cuyo coste total es de 1.9 millones de Euros. El proyecto está dirigido a reunir PYMEs y centros de investigación de las regiones fronterizas de España y Francia con la intención de promover la cooperación en I+D+I y la transferencia de tecnología. El proyecto creará un Nodo Tecnológico focalizado en Nanotecnologías, Materiales Avanzados y Fabricación Avanzada, que forman parte de las Tecnologías Esenciales Facilitadoras (Key Enabling Technologies, KET). Se desarrollarán tres actividades fundamentales:
- Investigación pre-competitiva: Las PYMEs y Centros colaborarán en el estudio de tecnologías clave, explorando tanto su potencial técnico como económico.
- Investigación fundamental: Productos desarrollados por las PYMEs serán integrados en proyectos de investigación, para identificar mejoras que permitan abordar nuevos mercados.
- Formación: Un programa de estancias bidireccional entre personal de las PYMEs y jóvenes investigadores permitirá mejorar su formación y facilitar la transición academia/empresa.
Estas acciones se reforzarán con un intenso programa de comunicación y divulgación, que incluye varios encuentros especializados y una escuela de verano.
TNSI está coordinado por BIHURCRYSTAL y reúne 5 centros de investigación, 3 PYMEs, 1 universidad y 1 infraestructura científica y técnica singular (ICTS), con la siguiente distribución regional: En Cataluña, el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB, CSIC), el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), y el Sincrotrón ALBA (gestionado por CELLS). En Aragón, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA, CSIC), la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), y GraPhene NanoTech (GPNT, SME). En el País Vasco, BIHURCRYSTAL (PYME), y el Centro de Física de Materiales (CFM, CSIC). En Haute-Garonne, CEMES (CNRS). En Hautes-Pyrenées, ISP-SYSTEM (SME).
El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.