Sincrotrón ALBA
La Sección de Sistemas TI de la División de Informática y Controles de ALBA ha puesto en funcionamiento un servidor para procesar datos del proyecto internacional folding@home, que está uniendo a investigadores de todo el mundo, que trabajan para entender mejor el Coronavirus 2019, para acelerar los esfuerzos de la ciencia abierta para desarrollar nuevas terapias.
Figura. A la izquierda, una captura de pantalla de la interfaz de folding@home ejecutando simulaciones. A la derecha, servidores del Sincrotrón ALBA.
Cerdanyola del Vallès, 5 de mayo de 2020.
Folding@home es un proyecto de informática distribuida para simular la dinámica de proteínas, incluyendo los procesos de plegado de proteínas y los movimientos de proteínas implicadas en diversas enfermedades. Une a científicos que se prestan voluntarios para ejecutar simulaciones de dinámica de proteínas en sus ordenadores personales.
Desde el 21 de abril, una unidad de procesamiento gráfico (GPU) NVida V100 del Sincrotrón ALBA está procesando datos de este proyecto internacional, uniéndose a los esfuerzos de los más de 1 millón de usuarios activos alrededor del mundo con los que cuenta actualmente la plataforma.
Este servidor, puesto en marcha por el grupo de Sistemas TI del Sincrotrón[SMC1] , está trabajando 24 horas al día, 7 días a la semana. El rendimiento de esta tarjeta GPU NVidia V100 es equivalente al de 110 unidades centrales de procesamiento (CPU) de servidores de alto rendimiento. Esto les permite procesar los datos de forma rápida y eficiente.
Entendiendo el virus a través de sus proteínas
Para poder entender cómo funciona el virus, debemos conocer sus proteínas.
Las proteínas son máquinas moleculares que llevan a cabo multitud de funciones asociadas con la vida. Analizan el ambiente (p.ej. en gusto y olor), desarrollan trabajo (p.ej. contracciones musculares y deshacer los alimentos), y llevan a cabo funciones estructurales (p.ej. tu pelo). Están hechas de cadenas lineales de sustancias químicas denominadas aminoácidos que, en muchos casos, se “doblan” espontáneamente en estructuras compactas y funcionales. Al igual que cualquier otra máquina, es cómo los componentes de las proteínas se ordenan y se mueven lo que determina la función de las mismas.
Los virus también tienen proteínas que utilizan para suprimir nuestro sistema inmune y reproducirse. Para ayudar a combatir el coronavirus, los científicos quieren entender cómo funcionan estas proteínas víricas y cómo pueden diseñar terapias para frenarlas.