Sincrotrón ALBA
A pesar de las condiciones climatológicas desfavorables, el pasado sábado 16 de noviembre desde las 10:00 hasta las 18:30 horas, el Sincrotrón ALBA abrió sus puertas a 1.584 persones. Siguiendo un recorrido de aproximadamente una hora y 30 minutos, los visitantes conocieron a través de los propios científicos y técnicos de ALBA qué es un sincrotrón, cómo funciona y para qué sirve. Las actividades infantiles, una de las novedades de esta edición, disfrutaron de una gran participación.
Por segundo año consecutivo, el Sincrotrón ALBA ha abierto sus puertas al gran público para mostrar a la ciudadanía en qué consiste esta infraestructura científica y cuáles son sus características principales. 1.584 personas acudieron a la Jornada de Puertas Abiertas del Sincrotrón ALBA a pesar del temporal de viento y lluvia, demostrando su interés y pasión por la ciencia.
La visita se organizaba en torno a un circuito compuesto por diferentes espacios de exposición. Los visitantes podían ver los equipos por donde circulan los electrones, contemplar una parte del interior del túnel de aceleradores - que se abrió para la ocasión – y preguntar y hablar con los propios científicos y técnicos de la instalación, que participaron en el evento de forma voluntaria. También cabe destacar la contribución de los voluntarios de Protección Civil, que ofrecieron su soporte durante toda la jornada.
La entrada a la Jornada de Puertas Abiertas era gratuita y se debía tramitar a través de la página web del Sincrotrón ALBA (http://openday.cells.es). Como en convocatorias anteriores, las entradas disponibles se agotaron en apenas una semana.
De acuerdo con Caterina Biscari, directora del Sincrotrón ALBA, es fundamental dar a conocer a la sociedad la actividad que se realiza en ALBA: "Nosotros somos un servicio público y, por eso, es muy importante que la sociedad sepa qué hacemos, por qué lo hacemos y las posibilidades que tiene un científico del presente y un científico del futuro en nuestra instalación".
El Sincrotrón ALBA tiene en marcha un programa de actividades de soporte a la divulgación de la ciencia, entre las que se encuentra la organización de esta Jornada de Puertas Abiertas y un programa de visitas guiadas. A lo largo de este 2013, el Sincrotrón ALBA ya ha recibido más de 5.000 personas.
La Jornada de Puertas Abiertas del Sincrotrón ALBA ha sido organizada gracias al apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Ministerio de Economía y Competitividad, la Generalitat de Catalunya y el patrocinio de La Obra Social La Caixa y del Banc de Sabadell.