El ALBA Open Day 2019, celebrado el pasado sábado 29 de junio, acogió a 2.425 visitantes que conocieron, de la mano de su personal científico y técnico, cómo funciona y qué aplicaciones tiene el Sincrotrón ALBA.

Cerdanyola del Vallès, 1 de julio de 2019

. La octava edición del ALBA Open Day, la Jornada de Puertas Abiertas del Sincrotrón ALBA, se celebró de nuevo con éxito obteniendo una nueva cifra récord de visitantes en un mismo día: 2.425 personas.

La ola de calor no frenó a los visitantes que, desde las 9:00 hasta las 19:00, realizaron un recorrido de aproximadamente dos horas, en el que exploraron los equipos por donde circulan los electrones o los que se utilizan para manipular la luz de sincrotrón y participaron en demostraciones donde experimentaron con conceptos como el vacío o las técnicas de análisis como la microscopía o la espectroscopía.

Más de 100 voluntarios, personal de la plantilla y estudiantes del Sincrotrón ALBA, atendieron a los visitantes y ofrecieron explicaciones y demostraciones didácticas para entender el funcionamiento y la aplicación de ALBA en varios de ámbitos científicos. Además, un año más el evento contó con el apoyo de los voluntarios de la Red de Radio Emergencia de Cerdanyola del Vallès (REMER), que aseguraron su correcto desarrollo.

En esta edición, los visitantes disfrutaron viendo el interior de túnel de aceleradores, abierto para la ocasión, y entrando virtualmente en él mediante unas gafas 3D. Se organizó una campaña de recogida de dientes de leche, en colaboración con el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos en la que se recogieron un total de 120 piezas. Ellas formarán parte del catálogo que está generando este centro y que sirve para realizar investigaciones relacionadas con la dentición de especies extintas así como el patrón de desarrollo e histología dental.

"Un año más fue muy agradable y reconfortante recibir el pasado sábado a todos los visitantes en nuestras instalaciones y descubrir en sus caras el interés y admiración por nuestro trabajo. Sin el esfuerzo de todos los voluntarios que han organizado el evento y que han atendido a los visitantes bajo el calor abrasador, nada de esto habría sido posible", afirma Caterina Biscari, directora del Sincrotrón ALBA.

Las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram se llenaron de numerosas imágenes y comentarios del acto bajo la etiqueta #ALBAOpenDay, que además podían verse por todos los monitores repartidos por el edificio. También fue muy seguida una audioguía, elaborada en catalán y castellano, donde podían informarse de contenidos complementarios a la visita.

El Sincrotrón ALBA tiene en marcha un programa de divulgación científica a través de su Unidad de Cultura Científica (UCC+i), que incluye la jornada de puertas abiertas, el programa de visitas guiadas y el programa para alumnos de primaria Misión ALBA. A lo largo del año, recibe a más de 6.500 personas en sus instalaciones.

El ALBA Open Day 2019 ha sido organizado con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Obra Social "La Caixa", el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Generalitat de Catalunya

A la izquierda, imagen general de la entrada al Sincrotrón ALBA. A la derecha, visitantes se hacen un selfie con la cámara termográfica. Autor: Pepo Segura

    

A la izquierda, espacio de demostraciones realizadas por el personal voluntario. A la derecha, detalle de una de ellas sobre vacío. Autor: Pepo Segura