El Sincrotrón ALBA, en colaboración con la FECYT, ha realizado una serie de cinco videos de divulgación en los que se relatan algunos ejemplos de experimentos realizados con luz de sincrotrón. El primero de ellos, protagonizado por M. Rosa Palacín del ICMAB-CSIC, habla sobre el estudio de las baterías.

¿Quieres estar al día? Suscríbete a nuestro newsletter. ¡1 E-mail cada 2 Meses!

 

Cerdanyola del Vallès, 10 de junio de 2022

. La luz de sincrotrón es radiación electromagnética que permite explorar las propiedades micro y nanoscópicas de la materia. Contiene un continuo de longitudes de onda, desde el infrarrojo hasta los rayos X duros, con aplicación en un abanico de áreas del conocimiento sorprendentemente amplio.

Para seguir dando a conocer algunos de los experimentos realizados en el Sincrotrón ALBA, hemos preparado una serie de cinco videos, que se encontrarán disponibles en las próximas semanas en el canal de Youtube de ALBA. Nuevos materiales, estudio y efectos de la Covid-19, adhesivos industriales y espintrónica. Usuarios del Sincrotrón ALBA procedentes de universidades, centros de investigación y empresas explican cómo han sacado provecho de la luz de sincrotrón y qué beneficios les aporta para sus investigaciones.

Este primer vídeo se centra en la búsqueda de materiales alternativos para fabricar baterías. La investigadora y subdirectora del Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona del CSIC, M. Rosa Palacín, haciendo uso de la luz de sincrotrón, expone cómo con luz de sincrotrón pueden ver cómo son y cómo se comportan algunos materiales usados para hacer baterías, enfocándose sobre todo en elementos abundantes y de bajo costo, con el objetivo de desarrollar conocimiento que impulse la transición energética.

Estos videos forman parte del proyecto de divulgación FCT-20-15798, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).