La empresa Altinco utiliza el Sincrotrón ALBA para mejorar la eficacia de su nuevo producto, que permite optimizar el podado de distintas variedades de cultivo. Los resultados obtenidos en ALBA le han permitido caracterizar su producto y así facilitar su registro en la European Chemicals Agency.

La empresa ilerdense Altinco, especializada en productos agroquímicos sostenibles, ha desarrollado una fórmula que permite optimizar el proceso de podado de los campos y así lograr una reducción significativa de los costes en el manejo de los cultivos. El producto consiste en una solución de cobre complejado mediante la cual, a mayor cantidad de complejo, más eficaz resultará la aplicación.

Tras obtener unos resultados prometedores en la fase de formulación y en los ensayos de campo, Altinco ha utilizado la luz de sincrotrón para concretar el contenido y composición de su producto. Es en el Sincrotrón ALBA donde se han obtenido los datos espectrales y la información analítica que han permitido verificar la identidad y la composición de la sustancia. Esta es una de las fases más importantes del proyecto ya que los ensayos de caracterización son necesarios para registrar el producto en la ECHA (European Chemicals Agency).

Mediante la técnica de espectroscopía de absorción de rayos X en la línea de luz CLAESS, se pudieron comprobar la composición y la cantidad de complejo de cobre en cuatro diferentes formulaciones del producto agrícola. Por una parte, se concluyó que la variabilidad en la cantidad de cobre complejado respondía a ligeras diferencias en el pH de las soluciones y en la concentración de cobre y ligando. También se observó que las cuatro formulaciones contenían únicamente cobre complejado o unido a ligandos o compuestos, con un estado de oxidación +2. No se detectó en ninguna muestra cobre reducido, iones de Cu (I) o cobre metálico Cu (0).     

Figura 1.  Espectros de absorción de rayos X de diferentes estándares de cobre

Figure 2.  Espectros de absorción de rayos X de las diferentes formulaciones analizadas

Estas medidas fueron financiadas por el programa TamaTA que pertenece al proyecto europeo CALIPSOplus (ayuda 730872) en el que participa ALBA. Este programa facilita a las pequeñas y medianas empresas el acceso a instalaciones de sincrotrón europeas para la mejora de su investigación y desarrollos industriales.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europeaen virtud del Acuerdo de subvención n.º 730872.