Sincrotrón ALBA
ALBA, el sincrotrón español, celebró el pasado 15 de diciembre su primer día de puertas abiertas. Más de 1000 personas, mayoritariamente de Barcelona y otros municipios cercanos, visitaron ALBA.
Los visitantes pudieron seguir un circuito a lo largo de la instalación, pudieron ver el túnel del acelerador, las líneas de luz y ver de cerca los imanes, un monocromador y una cavidad de radiofrecuencia. El circuito estaba formado por paneles divulgativos que mostraban los principios de los aceleradores de partículas, la producción de luz sincrotrón y sus aplicaciones.
El evento ha sido organizado gracias a la participación voluntaria del personal de ALBA que, con entusiasmo y profesionalidad, han mostrado su trabajo a los visitantes consiguiendo un gran éxito.
ALBA ha entrado en operación en 2012 y cinco de las siete líneas de luz ya reciben usuarios oficiales. Las otros dos líneas serán operativas a partir de 2013. El acelerador opera con una corriente de 100 mA de 3GeV, con el objetivo de implementar un modo de operación top-up el próximo año.
La primera publicación con resultados científicos de ALBA ha sido publicada en diciembre de 2012.