Sincrotrón ALBA
El pasado viernes, los estudiantes de doctorado del Sincrotrón ALBA presentaron el estado de sus proyectos de tesis en áreas como las aplicaciones de la luz de sincrotrón o el desarrollo de los aceleradores.
Cerdanyola del Vallès, 26 de septiembre de 2017.
El pasado
viernes 22 de septiembre, el Sincrotrón ALBA organizó su primer día del Estudiante de Doctorado, dedicado a los doctorandos que están haciendo los estudios de tesis en el Sincrotrón. 8 estudiantes presentaronsus proyectos enmarcados en varios campos de investigación, por ejemplo biología, física de aceleradores y radiofrecuencia, química para el medio ambiente, física aplicada o ciencia de materiales.
Albert Castellví, ya en su último año, habló de los efectos de la radiación en las moléculas. Isidro Crespo, en colaboración con el Wageningen University & Research de Holanda, estudia el mecanismo molecular involucrado en el crecimiento de las plantas. Nerea Bernardo mostró su investigación sobre la resistencia de antibióticos. Seguidamente, Zahra Hazami habló de su trabajo en el desarrollo de una cavidad de 3er harmónico para el anillo de almacenamiento de ALBA. Harold Moreno presentó su doctorado industrial sobre fuentes de plasma de radiofrecuencia para la limpieza de superficies ópticas, hecho en colaboración con el IBSS Group, Inc. Acto seguido, fue el turno de Edmundo Fraga, cuya tesis, en asociación con la Universidade da Coruña, tiene como objetivo diseñar y construir una celda a alta presión y temperatura para el estudio de cementos con luz de sincrotrón. Anna Mandziak, estudiante en colaboración con el Instituto de Química Física Rocasolano, presentó su trabajo en óxidos de metales de transición, prometedores materiales para futuros dispositivos espintrónicos. Finalmente, Daniel Ruano habló de su estudio con el Instituto de Tecnología Química de la Universitat Politècnica de València sobre las propiedades químicas de las nanopartículas metálicas.
El acto fue conducido por el jefe de Experimentos, Miguel Ángel García Aranda, y lo cerró la directora del Sincrotrón ALBA, Caterina Biscari, recordando su época de estudiante de doctorado trabajando en electrodinámica cuántica. También agradeció la participación de todos los ponentes y felicitó a los futuros doctores por el trabajo que están llevando a cabo en ALBA. "Ésta es una gran oportunidad para focalizaros en vuestro proyecto, desarrollar una carrera y convertiros en expertos en una área científica" concluyó.
De izquierda a derecha: Harold Moreno, Daniel Ruano, Anna Mandziak, Isidro Crespo, Albert Castellví, Edmundo Fraga y Nerea Bernardo. A la derecha, Caterina Biscari cerrando el evento.