Imagen general del microscopio Cryo-EM.

La compañía TEMPoS Microscopy ha sido el primer usuario de acceso privado del Cryo-EM, el microscopio electrónico de trasmisión para investigación en ciencias de la vida. Este instrumento de última generación forma parte del Centro Conjunto de Microscopía Electrónica en ALBA (JEMCA).

El JEMCA, Centro Conjunto de Microscopía Electrónica en ALBA, fue inaugurado en 2023 y es el resultado de un proyecto de colaboración para crear una plataforma de microscopia única en Cataluña. Actualmente alberga dos microscopios electrónicos de última generación y llegará un tercero en el futuro próximo. En concreto, el microscopio Cryo-EM ha contado con la participación de los siguientes centros de investigación: el Institut de Biologia Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC), que actúa como propietario del equipo; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona), el Centre de Regulació Genòmica (CRG), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el propio Sincrotrón ALBA, donde se encuentra y es operado el microscopio; y ha sido financiado por fondos europeos FEDER.

En el marco de esta colaboración, la empresa TEMPoS ha utilizado el microscopio Cryo-EM del JEMCA para llevar a cabo fases clave de optimización, análisis estructural y validación de muestras en distintos proyectos.

“El acceso a esta infraestructura de vanguardia permite establecer procedimientos experimentales más robustos y eficientes, incrementando la reproducibilidad y calidad de los datos obtenidos. Además, el soporte técnico y humano ha sido un pilar fundamental: un equipo altamente competente, riguroso y comprometido, que ha ofrecido un acompañamiento constante en cada etapa del proceso, contribuyendo de forma decisiva al éxito del trabajo realizado.” comentan desde TEMPoS sobre la experiencia de usar el microscopio.

TEMPoS Microscopy es una empresa especializada en ofrecer servicios de determinación estructural de proteínas y complejos proteicos mediante criomicroscopía electrónica (cryo-EM) a empresas farmacéuticas y laboratorios académicos. La cryo-EM proporciona información estructural crítica que tiene un impacto directo en el desarrollo racional de fármacos, vacunas, terapias génicas y en la comprensión de mecanismos biológicos fundamentales. TEMPoS actúa como puente entre el conocimiento científico y su aplicación industrial, facilitando el acceso a tecnologías de vanguardia a través de un enfoque ágil, colaborativo y altamente especializado.

“Actualmente colaboramos principalmente con empresas farmacéuticas y biotecnológicas de distintos tamaños a nivel internacional, trabajando con muestras muy diversas, desde canales iónicos y proteínas globulares hasta GPCRs, ya que la cryo-EM ha abierto nuevas posibilidades experimentales para el estudio de dianas complejas y dinámicas.” añaden desde TEMPoS.