Sincrotrón ALBA
Investigadores del ICMAB-CSIC y ALBA han identificado por primera vez aerinita marrón. Este trabajo constituye un ejemplo de la utilidad de la técnica de microdifracción a través del sustrato (tts-μXRD) cuando mirales complejos necesitan ser caracterizados.
A la izquierda, microfotografía de una zona de la sección pulida que contiene, en el medio, aerinita marrón y, en la parte inferior derecha de la imagen, aerinita azul pálido. A la derecha, pinturas románicas del ábside de Sant Climent de Taüll, donde se utilizó aerinita para cubrir zonas azules.
Cerdanyola del Vallès, 2 de diciembre de 2019. Históricamente, la aerinita es un pigmento azul utilizado en muchas pinturas románicas de la zona pirenaica entre los siglos XI-XIV. Su color azul característico varía de oscuro a azul pálido. De hecho, su nombre proviene de una raíz griega "aerinos", que significa "atmósfera" o "cielo", ya que solo se le conoce como azul. Sin embargo, se sabe que muchos minerales están presentes en la naturaleza en diferentes colores. Con la aerinita, una doble pregunta seguía abierta: "¿La aerinita es siempre azul?" y "¿Es siempre azul simplemente porque solo podemos identificarla cuando es azul?"
Durante la inspección de una sección delgada y pulida de un espécimen procedente de Tartareu (Lleida), se detectó una pequeña área que contenía fibras submicrométricas marrones junto a una región que contenía aerinita azul pálido. Un primer análisis de microscopía electrónica de barrido (SEM-EDX) de esta región marrón sugirió que era muy similar a la aerinita, pero con una composición ligeramente diferente. Tenía un mayor contenido de hierro (Fe), y el manganesio (Mn) estaba reemplazando parcialmente al calcio (Ca).
Microdifracción con luz de sincrotrón
Como era una sección muy pequeña y debido a la diferencia de composición significativa, los investigadores decidieron usar la técnica de microdifracción con luz de sincrotrón (tts-µXRD) para recopilar datos y verificar que las fibras marrones fueran realmente aerinitas. El experimento se llevó a cabo en la .
Esta técnica, desarrollada en estrecha colaboración por investigadores del ICMAB-CSIC y el Sincrotrón ALBA, permite la visualización simultánea de una sección del mineral bajo luz polarizada y la medición de patrones de difracción en la región objetivo previamente identificada.
Los datos de tts-µXRD confirmaron que estas fibras constituyen el primer hallazgo de aerinita marrón. En comparación con la variedad azul más común, esta nueva tipología tiene un parámetro de celda unitaria ligeramente diferente. Esta información se complementó con la adquisición de datos de microsonda electrónica (EMP) de la misma zona.
El estudio de composición de aerinita marrón, realizado por Anna Crespí y Jordi Rius del ICMAB-CSIC en colaboración con Oriol Vallcorba e Igors Šics de ALBA Synchrotron, ha sido publicado recientemente en el European Journal of Mineralogy.