Sincrotrón ALBA
Los días 12 y 13 de noviembre, la Liga Europea de Fuentes de Fotones basadas en Aceleradores (LEAPS) celebró su primera reunión Plenaria, donde se presentaron 13 proyectos de investigación, tres de los cuales por miembros del Sincrotrón ALBA.
16 de noviembre de 2018. El sincrotrón D
ESY (Hamburgo, Alemania) ha sido sede de la 1ª Reunión Plenaria de LEAPS que reunió a más de 150 representantes de las 16 instalaciones que forman parte, procedentes de 10 países diferentes y con la presencia de los directores de todas las instalaciones.
La 1ª Reunión Plenaria de LEAPS ha mostrado el gran progreso de la colaboración en los últimos meses. Helmut Dosch y Caterina Biscari, presidente y vicepresidenta de LEAPS, abrieron el evento resumiendo las actividades realizadas por el consorcio que da servicio a 25.000 usuarios en Europa. Los miembros de LEAPS se han organizado en seis grupos de trabajo diferentes, tres relacionados con nuevos desarrollos tecnológicos y tres dirigidos a ofrecer servicios a academia e industria así como a actividades de divulgación. "El primer resultado real de esta colaboración es la presentación en esta reunión de 13 proyectos de investigación que cubren una gran variedad de campos de la ciencia basada en fotones. Nuestro personal ha trabajado conjuntamente para proponer nuevas soluciones con el objetivo de desarrollar una mejor ciencia y generar un mayor impacto en nuestra sociedad", según Caterina Biscari.
Durante una mesa redonda que contó con la participación de miembros y directores de diferentes instalaciones, se expresó claramente el objetivo de promover proyectos comunes que implementarán la especialización inteligente y también permitirán una gestión más eficiente de las instalaciones, así como la necesidad de evitar duplicidades.
Gastón García, vicepresidente de la Junta de Coordinación de LEAPS, presentó el documento que describe el estado actual de las instalaciones, así como sus planes de futuro. Este documento, que se actualiza periódicamente, se convertirá en una herramienta esencial para el desarrollo de la hoja de ruta tecnológica de LEAPS. Los Grupos de Estrategia, en particular dirigidos por Christph Quitmann y por Michele Svandrlik, presentaron los grandes desafíos a los que se enfrentan las instalaciones que forman LEAPS: salud, energía, seguridad alimentaria, ingeniería y manufactura, patrimonio y ciencias fundamentales.
Con el objetivo de presentarse a una de las convocatorias finales del H2020, con vistas al futuro Horizonte Europa, se prepararon y presentaron propuestas de proyectos en el segundo día de la reunión.
Ocho de ellos abordan las necesidades tecnológicas y científicas, incluido el desarrollo de:
- espejos de rayos X "súper planos" que explorarán los límites básicos de la corrección, propondrán nuevas herramientas de metrología e implementarán procesos adecuados para su fabricación industrial.
- rejillas (gratings) de rayos X de próxima generación con mayor flexibilidad para dispositivos ópticos de rayos X blandos.
- detector de espectroscopia basado en germanio para experimentos de absorción de rayos X con gran impacto en el medio ambiente y la catálisis.
- "caja de herramientas" de detectores para facilitar la adaptabilidad de estos instrumentos a nuevos requisitos, interfaces y sistemas de adquisición de datos.
- mejoras en el entorno de muestra de los experimentos, como los nuevos sistemas de posicionamiento y escaneo, así como un estándar común para microcristales a temperatura ambiente.
- tecnologías de reducción y compresión de datos que cubrirán las necesidades de almacenar una mayor cantidad de datos, lo que dará como resultado sistemas más inteligentes y eficientes.
- un plan estratégico sobre las nuevas necesidades de la tecnología de la información en láseres de electrones libres y fuentes de luz de sincrotrón.
- dispositivos de inserción más económicos para adaptarse mejor a los láseres de electrones libres y aumentar la energía de los fotones, mejorar el control de polarización y la dureza de radiación de los dispositivos de inserción.
Cinco proyectos iban dirigidos a atraer y promover nuevos usuarios académicos e industriales:
- proceso de innovación para un mejor compromiso con la industria, incluido el servicio de transferencia, la valorización de la tecnología y la divulgación.
- actividades específicas dedicadas a los servicios para PYMES, que permiten un punto de entrada central para todos los miembros de LEAPS.
- metodología para la evaluación del impacto de las grandes instalaciones científicas, continuando con el trabajo que se está realizando en el proyecto H2020 RI Pathways.
- una infraestructura web fácil de usar que compile un catálogo estandarizado de instrumentación de todas las fuentes de fotones europeas, siguiendo la tarea realizada en CALIPSOplus.
- la creación de ámbitos científicos para atraer comunidades de nuevos usuarios en países donde los láseres de electrones libres o las fuentes de luz de sincrotrón no están presentes.
Varios representantes de las Agencias Nacionales de Financiación, junto con Philippe Froissard, Jefe Adjunto de la Unidad de Infraestructura de Investigación de la Dirección de Ciencia e Innovación Abierta de la Comisión Europea, participaron en una mesa redonda sobre las posibilidades de financiación del proyecto LEAPS. Todos mostraron su acuerdo en que la red LEAPS es un gran éxito de cómo las instalaciones pueden organizarse para obtener mejores resultados globales. El evento terminó por la tarde con la firma de la declaración del primer miembro asociado a LEAPS: la fuente de luz de sincrotrón SESAME, representada en la ceremonia por Rolf Heuer, Presidente del Consejo SESAME. El evento finalizó con una recepción a cargo de las autoridades de Hamburgo en la universidad de la ciudad.
A la izquierda, Helmut Dosch, presidente de la Iniciativa LEAPS abriendo el encuentro. A la derecha, mesa redonda con los directors y otros miembros de las instalaciones conversando sobre los planes de LEAPS.
A la izquierda, Daniel Salvat, jefe de la sección de gestión de sistemas de información de ALBA presentando uno de los proyectos sobre reducción de datos. A la derecha, Alejandro Sánchez, responsable de la Oficina Industrial y de Proyectos de ALBA, introduciendo una proyecto dirigido a PIMES.
A la izquierda, mesa redonda con representantes políticos (agencias nacionales de financiación y Comisión Europes) sobre la importancia de la colaboración LEAPS: A la derecha, momento de la firma de la Declaración de SESAME como miembro asociado de LEAPS.