Sincrotrón ALBA
Se trata de un proyecto de infraestructuras de investigación europeas que iniciará el 1 de septiembre de 2022. Su objetivo es fomentar el desarrollo de materiales innovadores y sostenibles para su uso en componentes clave en diversos sectores. El Sincrotrón ALBA es uno de los socios del proyecto, que está liderado por el instituto alemán Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf (HZDR).
Cerdanyola del Vallès, 1 de septiembre de 2022.
El
Plan de acción para la economía circular de la Unión Europea
(UE) se basa en el hecho de que hasta el 80% del impacto medioambiental de un producto se determina en la fase de diseño. Para poder acoger una estrategia exhaustiva en cuanto a producción sostenible se va a lanzar el proyecto de infraestructuras de investigación europeas ReMade@ARI. Este proyecto se compromete a fomentar el desarrollo de materiales innovadores y sostenibles para su uso en co
mponentes clave en diversos sectores, como la electrónica, baterías, vehículos, construcción, envases, plásticos, textiles y alimentos a un nivel sin precedentes. Para poder cumplir con el reto de diseñar nuevos materiales que sean tanto funcionalmente competitivos como altamente reciclables, se empleará el potencial de más de 50 infraestructuras de investigación analítica de la red europea ARIE.
Un ejemplo ilustrativo: En el supermercado, las frutas y verduras a menudo se envasan en plástico para alargar su vida útil. En el futuro, materiales de base biológica derivados de la madera podrían proporcionar una alternativa sostenible. Aquí es donde ReMade@ARI entra en juego. La investigación dirigida al desarrollo de nuevos materiales sofisticados depende en gran medida del acceso a infraestructuras de investigación europeas de primera clase, que son precisamente las que han unido sus fuerzas en este proyecto.
La plataforma ReMade@ARI será el hub central para todos los sectores y áreas de investigación en las que se desarrollen los nuevos materiales para la economía circular. “Proporcionamos herramientas analíticas a los investigadores e investigadoras que trabajan en el diseño de materiales reciclables. Estas herramientas les permiten explorar las propiedades y la estructura de su material al detalle, llegando a una resolución a escala atómica. Para ello, es necesario explotar métodos analíticos muy diversos, que requieren combinaciones apropiadas de fotones, electrones, neutrones, iones, positrones y campos magnéticos de lo más altos”, comenta el Dr. Stefan Facsko, el coordinador científico del proyecto. “Cualquier persona que trabaje en investigación académica o industrial dedicada a nuevos materiales reciclables debería ponerse en contacto con nosotros.”
Uno de los focos particulares se pondrá en científicos y científicas que trabajen en campos de investigación en los que el potencial de las infraestructuras de investigación no se haya explotado todavía. “Les ofreceremos un servicio completo, trabajando de cerca para identificar cuáles son las propiedades más relevantes a analizar de cara a poder desarrollar un material óptimo para un uso determinado. Basado en esto, se identificarán qué infraestructuras de investigación, de entre todas las que participan en el proyecto, son las más adecuadas para medir estas propiedades.”
ReMade@ARI tendrá un impacto significativo en el avance de la economía circular. En total, están implicados en el proyecto 40 socios de la red ARIE. Solo el Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf (HZDR) contribuye con 3 instalaciones de gran escala: El Centro de Haz de Iones (IBC), El Laboratorio de Alto Campo Magnético de Dresden (HDL) y la fuente de positrones en la línea de luz de positrones del Centro para Fuentes de Radiación de Alta-Energía (pELBE).
El proyecto está financiado por la Unión Europea con un presupuesto de 13,8 millones de euros. La institución coordinadora del proyecto es el HZDR.
La Dra. Barbara Schramm, Agente de intermediación europea en el HZDR, explica: “Con un grupo de personal investigador joven y altamente motivado, el proyecto ofrecerá un servicio al usuario con una calidad sin precedentes, hecho que permitirá llevar al éxito a cada una de las prometedoras ideas que se presenten. En especial, animamos a ponerse en contacto con nosotros a personal investigador de la industria, para el que hemos diseñado un amplio paquete de medidas de apoyo adaptadas a las necesidades industriales.”
El Sincrotrón ALBA participará en el proyecto proporcionando acceso académico a sus líneas de luz. Además, debido a su larga experiencia trabajando con la industria, ALBA también dará acceso industrial e innovación mediante el uso de técnicas de fuentes de luz. ALBA y el ESRF ya lideraron el acceso industrial a medida para PYMEs (llamado TamaTA, por sus siglas en inglés), dentro del proyecto CALIPSOplus. Ahora, en base al éxito obtenido, se transferirá el mismo modelo al proyecto ReMade@ARI.