La Asociación Española de Vacío y sus Aplicaciones ha galardonado al Prof. Salvador Ferrer Fábregas por sus contribuciones al estudio de las propiedades de superficies y al desarrollo de técnicas experimentales de caracterización así como en la creación y operación del Sincrotrón ALBA.

Cerdanyola del Vallès, 28 de abril de 2020.

El Prof. Salvador Ferrer Fábregas ha sido galardonado con el primer Premio ASEVA A TODA UNA CARRERA de la Asociación Española de Vacío y sus Aplicaciones (ASEVA) por sus excepcionales contribuciones al estudio de las propiedades de superficies y al desarrollo de técnicas experimentales de caracterización, notablemente en el campo de la difracción de rayos X, y por su decisiva contribución en la creación y operación del Sincrotrón ALBA.

Salvador Ferrer es actualmente Asesor Científico Asociado de ALBA. A lo largo de su eminente  trayectoria científica, que ha dado lugar a numerosos proyectos de investigación y más de 180 publicaciones científicas, ha trabajado en la Universidad Autónoma de Madrid, donde realizó su tesis doctoral (1977) y fue Prof. Adjunto (1981-87), en el laboratorio Lawrence de Berkeley (1978-1980), el Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón (ESRF, 1988-2004), donde fue Director del Grupo de Superficies, y finalmente en el Sincrotrón ALBA (2004-2011), del que fue primer Director Científico y donde desempeñó un papel crucial en la definición de las líneas de luz iniciales y la formación y consolidación del equipo científico. Desde 2012 ejerce como Asesor Científico Asociado, contribuyendo a la estratégia científica de la instalación e investigando en varios campos, como por ejemplo los dominios magnéticos y la física del agua.

Entre sus contribuciones científicas más relevantes destacan el diseño y construcción de la estación ID03 en el ESRF para el estudio in-situ de la estructura y morfología de las superficies, la observación de difracción magnética en superficies, el desarrollo de la difracción de superficies durante reacciones catalíticas a varias atmosferas de presión, y el uso de dicroísmo magnético y microscopia de rayos X para estudiar la configuración de los dominios magnéticos en capas delgadas.

Los premiados

Los demás investigadores galardonados han sido, con el Premio ASEVA INVESTIGADOR EMERGENTE, el Dr. Miguel Moreno Ugeda, por su excepcional aportación a la microscopía de sonda de barrido y la aplicación de esta técnica en el estudio de materiales bidimensionales.

Y con el Premio ASEVA-TOYOTA POR EL MEDIO AMBIENTE, Dr. Edgardo Saucedo, por su contribución a fabricar nuevos materiales fotovoltaicos de bajo coste, evitando elementos químicos críticos.

El acto de entrega de premios consistirá en un debate público de los premiados con personalidades del mundo de la cultura y se realizará en la Residencia de Estudiantes de Madrid antes de final de año en una fecha que se confirmará próximamente.

La Asociación Española de Vacío y sus Aplicaciones

La ASEVA es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1963 como grupo de trabajo especializado del Comité Español de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP, por sus siglas en inglés). Su objetivo es estimular la investigación y la colaboración científica en los campos de la ciencia de vacío, técnicas y aplicaciones incluyendo temas multidisciplinares relacionados como interfaces sólido-vacío. Esta Sociedad está comprometida a convertirse en un punto de encuentro para científicos, profesores de universidad e ingenieros que trabajen en centros tecnológicos de investigación e industrias, con actividad en España. Así, su principal objetivo es promover y contribuir al estudio, discusión y divulgación de la ciencia del vacío y técnicas relacionadas.

Enlace a la resolución de los premios