Misión ALBA, el proyecto educativo de ciencia del Sincrotrón ALBA, pone punto y final a su ya tercera edición, con un total de 225 escuelas inscritas, 364 maestros, 503 clases y más de 10.000 alumnos de 5º y 6º de primaria repartidos por todo el territorio español, englobando hasta 42 provincias de todas las comunidades autónomas. Alumnos y profesorado han valorado muy positivamente el impacto del proyecto en sus aulas, tanto a nivel motivacional como de aprendizaje. Este curso contaba además con la novedad de cuatro nuevos experimentos sobre la luz y sus propiedades.

Cerdanyola del Vallès, 22 de junio de 2021

  Con el final de curso escolar llega también el final de Misión ALBA. Desde el pasado enero, los ya conocidos como “sincrotroner@s” se embarcaron en este desafío científico propuesto por el Sincrotrón ALBA. Como novedad de este año, se sumaba al reto Haz visible lo invisible, que cumplía su tercer aniversario, el reto Descubre el poder de la luz. En este último se incluyen cuatro nuevos experimentos en los que se relaciona la luz, elemento clave en la ciencia del sincrotrón, con temas como: la visión, el estudio de materiales, la innovación o el arte.

Misión ALBA se desarrolla a través de la plataforma web www.misionalba.es y la participación es totalmente gratuita. En cada laboratorio (un total de ocho) el personal científico y técnico del Sincrotrón plantea un enigma a resolver por los alumnos, que deben investigar y seguir el procedimiento científico para poder extraer sus propias conclusiones y dar así respuesta a la incógnita. Para llegar a la meta y completar el desafío, los jóvenes han superado durante las semanas cuatro laboratorios del reto escogido. Finalmente, la Misión 2021 puso su broche final el pasado 8 de junio con un directo de YouTube, donde los estudiantes pudieron charlar y hacer preguntas por chat a algunos de los miembros de ALBA que les han guiado a lo largo de los laboratorios virtuales.

La Misión 2021 ha contado con varios premios para los participantes. En los ocho sorteos celebrados al final de cada laboratorio se han repartido más de 160 camisetas de Misión ALBA y han tenido lugar 8 videollamadas entre la escuela ganadora y personal de ALBA. Pero es que, además, el equipo de Misión ALBA ha querido que todos sus participantes tuvieran un pequeño obsequio de recuerdo, y ha enviado unas 9.500 pulseras de Misión ALBA para todos y cada uno de ellos, ya miembros de la Comunidad Sincrotronera que, después de tres años, ¡son casi 25.000 integrantes!

Los contenidos que se incluyen en el proyecto han sido específicamente diseñados para trabajar de manera práctica, significativa y vivencial el área de conocimiento del medio recogida en el currículum oficial de las distintas CCAA. Más allá del contenido científico como eje conductor, el proyecto se presenta como transversal e interdisciplinario, con el trabajo en equipo como uno de los elementos principales y más importantes. Los mismos alumnos destacan cosas como: “me han encantado los experimentos, he aprendido mucho con los retos y, sobre todo, me lo he pasado genial”, “me gusta que el proyecto se base en experimentos, ha sido una forma de aprender muy guay” o “lo que más me ha gustado ha sido trabajar en equipo y comprobar que la ciencia es divertida”.  

Pero Misión ALBA no se conforma. Por este motivo, sigue velando por la mejora continua del proyecto y presenta para su 4a edición dos novedades más. Por un lado, se amplía su oferta lingüística, ya que, sumándose al catalán y castellano, tanto el material de trabajo como la web estarán disponibles también en gallego, euskera e inglés. Por otro lado, se ha confeccionado una guía adicional como recurso docente para escuelas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) que también quieran realizar el proyecto, como ya han hecho dos escuelas en estas últimas ediciones. De esta manera, Misión ALBA pretende llegar a todos y cada uno de los alumnos del territorio, acercando la ciencia y haciéndola accesible para todos. En palabras de la directora de ALBA, Caterina Biscari, “el interés por la ciencia y la tecnología nace ya desde pequeños” y de ahí la motivación de este proyecto, que pretende “despertar la vocación científica y concienciar de la necesidad de la ciencia para la sociedad”.

Misión ALBA encara su cuarta edición el próximo curso 2021/2022 repleta de novedades e ilusión, y espera volver a tener la gran y exitosa acogida que ha recibido este año, a pesar incluso de las circunstancias que han tenido que ser sorteadas este curso, como los numerosos confinamientos de grupos clase. En palabras de un maestro participante, Misión ALBA ha comportado: “fomentar el espíritu crítico y la importancia de la ciencia para el desarrollo de las sociedades. Acercarla a las aulas en edades donde los contenidos son, en ocasiones, tan abstractos ayuda mucho.” Otro de los participantes apunta a que el factor motivacional del proyecto en su conjunto es un elemento muy positivo: “el hecho de estar organizado por retos hace que el alumnado esté muy interesado y motivado en saber cuál es el siguiente experimento.” Añaden que “participar en Misión ALBA está siendo para los alumnos una experiencia que les hace sentirse parte de algo más grande y tanto a nivel científico, como a nivel pedagógico, ilustra y hace significativo mucho de lo que estamos aprendiendo en nuestras clases.”

Las inscripciones para el nuevo curso ya están abiertas en la web de Misión ALBA, esperando llegar a nuevas escuelas, así como reforzar el vínculo ya creado con las más veteranas.

Misión ALBA ha sido producida por Eduxarxa y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.