Del 16 al 18 de diciembre, tuvo lugar un seminario entre investigadores de ALBA y del sincrotrón de Shanghai (SSRF, China) para compartir los últimos desarrollos y explorar colaboraciones.

El seminario duró tres días y estaba dirigido a analizar las actividades de I+D de las dos instalaciones en una selección de ámbitos, de interés mutuo previamente identificados, como las líneas de luz de rayos X blandos, sistemas de control, radiofrecuencia óptica y metrología. La delegación china, liderada por Jianhua He, el subdirector del SSRF y jefe del área de ciencias de la vida, tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las instalaciones de ALBA. El encuentro incluyó la presencia de destacadas empresas, invitadas por ALBA y el CDTI, con el objetivo de encontrar colaboraciones con la institución china.

El seminario finalizó con una sesión en la que la directora de ALBA, Caterina Biscari, y el subdirector del SSRF,  Jianhua He, destacaron el interés de las dos instituciones para colaborar, organizando un segundo seminario a principios de 2015 en Shanghai.

El SSRF es una de les instalaciones científicas más importantes de China. Se trata de un sincrotrón de tercera generación con parámetros operativos similares a ALBA. las dos instalaciones han entrado en operación con una diferencia de pocos años y los dos proyectos representan un proyecto ambicioso para su comunidad científica. El SSRF, que entró en operación con un portfolio inicial de siete líneas de luz - igual que ALBA - ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años.

BILATERAL WORKSHOP BETWEEN ALBA AND SHANGHAI SYNCHROTRON RADIATION FACILITY

Delegados del SSRF y de la dirección del ALBA en el área experimental.