Sincrotrón ALBA
La empresa de ingeniería y construcción SENER y el Sincrotrón ALBA han firmado un acuerdo para comercializar una solución tecnológica desarrollada en la fuente de luz de sincrotrón ubicada en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Se trata de un sistema para curvar espejos de rayos X que ofrece una mayor precisión a un precio competitivo.
El director de SENER en Cataluña, Òscar Julià, y la directora del , Caterina Biscari, han firmado un contrato que permite a SENER comercializar un novedoso método para curvar espejos de rayos X. Este sistema, que ha sido desarrollado en el Sincrotrón ALBA, incorpora más funciones que otros disponibles en el mercado. Su ventaja principal es que puede reducir los errores de deformación del espejo, de forma estable y controlada, a valores unas 10 veces por debajo de las tecnologías actualmente existentes.
El sistema ya ha sido probado en las líneas de luz del Sincrotrón ALBA con buenos resultados. Cuando los rayos X generados en el acelerador de electrones llegan a las líneas de luz, los espejos son los encargados de enfocar el haz de rayos X hasta la muestra a analizar. Para ello, es necesario que estos espejos estén pulidos con forma elíptica. Cuanto mejor pulida esté la superficie de estos espejos, mejores serán los resultados del experimento. El curvador de espejos de rayos X desarrollado por el Sincrotrón ALBA, además de curvar, incorpora unos correctores que compensan los errores del pulido de los espejos. En las fuentes de luz de sincrotrón y los láseres de electrones libres, este sistema permite mejorar la óptica de las líneas de luz, lo que conlleva una mayor calidad de los resultados científicos que se obtienen en ellas.
Tras la firma del acuerdo, Òscar Julià ha declarado: "Esta tecnología que SENER va a desarrollar como producto comercial representa una ventaja competitiva respecto a la existente actualmente a unos costes razonables. SENER es un destacado actor en el sector aeroespacial, donde son reconocidas sus capacidades y su experiencia en optomecánica, con aplicaciones tanto para espacio como para astronomía terrestre. La firma de este contrato confirma la participación e interés de SENER en el mercado de las instalaciones de luz de sincrotrón, con buenas perspectivas de demanda mundial. Aparte de las futuras necesidades de espejos, tanto del propio Sincrotrón ALBA como de otras instalaciones similares, habría que añadir posibles aplicaciones fuera de estos mercados, que estamos investigando". Por su parte, durante su intervención, Caterina Biscari ha agradecido la dedicación del personal de ALBA involucrado en el proyecto y ha valorado positivamente el interés del grupo empresarial en la tecnología que se ha realizado en sus instalaciones.
Con desarrollos como éste, el Sincrotrón ALBA contribuye a la competitividad e innovación del entorno empresarial. "Nuestro objetivo es que los desarrollos tecnológicos que necesita el Sincrotrón puedan ser también útiles para la industria y la sociedad", asegura Alejandro Sánchez, responsable de la oficina industrial de ALBA. Guy Molenat, representante del Barcelona Synchrotron Park (BSP), ha mostrado su satisfacción por "la colaboración entre ambas entidades ya que son estratégicas para el BSP". Por su parte Joan Manel Casalta, director de desarrollo de negocio de astronomía y ciencia en SENER destaca que "la empresa continúa fiel a su compromiso de buscar e invertir en soluciones tecnológicas innovadoras en colaboración con instituciones de investigación". El sistema para curvar espejos de rayos X se añade a la cartera de referencias de alta tecnología en instrumentación óptica de SENER, que engloba proyectos de espacio como la cámara de altas prestaciones y gran resolución del satélite español SEOSAT/Ingenio, de la que es contratista principal, así como sistemas opto-mecánicos para los telescopios T250 de OAJ (Observatorio Astronómico de Javalambre), E-ELT (European Extremely Large Telescope), el Gran Telescopio de Canarias (GTC) y VLT (Very Large Telescope); y el espectrómetro de rayos X instalado en la línea CLAESS de ALBA.
Los dos directores en el momento de la firma. Al lado, foto de grupo de todas las personas involucradas en el contrato de transferencia tecnológica.
Sobre SENER
SENER es un grupo privado de ingeniería y tecnología fundado en 1956, que busca ofrecer a sus clientes las soluciones tecnológicas más avanzadas y que goza de reconocimiento internacional gracias a su independencia y a su compromiso con la innovación y la calidad. SENER cuenta con más de 5.500 profesionales en sus centros en Argelia, Argentina, Brasil, Corea del Sur, Chile, China, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, India, Japón, México, Polonia, Portugal y Reino Unido. Los ingresos de explotación del grupo alcanzan los 1.300 millones de euros (datos de 2014).
SENER agrupa las actividades propias de Ingeniería y Construcción, además de participaciones industriales en compañías que trabajan en los campos de Energía y Medio Ambiente, así como en el Aeronáutico. En el área de Ingeniería y Construcción, SENER se ha convertido en una empresa de referencia mundial en los sectores Aeroespacial, de Infraestructuras y Transporte, de Energía y Procesos y Naval.