En colaboración con la FECYT, el Sincrotrón ALBA, ya ha lanzado la serie completa de los cinco videos de divulgación en los que se explican experimentos llevados a cabo con luz de sincrotrón. Los dos últimos se centran en el campo de la ciencia de materiales, con aplicación en adhesivos industriales y en almacenamiento de datos.

Adhesivos-IM

Espintronica-IM

Usuarios en las instalaciones del Sincrotrón ALBA. Izquierda: Kang Wei Chou, Investigadores y Technical manager en Henkel (Alemania). Derecha: Sergio O. Valenzuela, Investigador ICREA en Intitut Català de Nanociència i Nanotecnologia y Adriana Figueroa, Universitat de Barcelona.

Cerdanyola del Vallès, 24 de junio de 2022

.

 

La luz de sincrotrón es radiación electromagnética que permite explorar las propiedades micro y nanoscópicas de la materia. Contiene un continuo de longitudes de onda, desde el infrarrojo hasta los rayos X duros, con aplicación en un abanico de áreas del conocimiento sorprendentemente amplio.

Ya se han lanzado los dos últimos vídeos de la serie “LUZ para” que da a conocer algunos de los experimentos realizados en el Sincrotrón ALBA. Los vídeos se encuentran disponibles en el canal de YouTube de ALBA. Con ellos, podremos saber cómo han sacado provecho de la luz de sincrotrón y qué beneficios han obtenido en sus experimentos los usuarios del Sincrotrón ALBA procedentes de universidades, centros de investigación y empresas.

Los últimos dos vídeos de la serie tratan sobre ciencia de materiales. El primero trata sobre los estudios que realiza la empresa 

Henkel

 para producir adhesivos eficientes y respetuosos con el medio ambiente; y el segundo se centra en los estudios que realiza el 

Institut Català de Nanociència y Nanotecnología

 para estudiar nuevos materiales con aplicaciones en el almacenamiento y la transferencia de información.

Estos videos forman parte del proyecto de divulgación FCT-20-15798, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

IM-FECYT