Sincrotrón ALBA
Charla por Prof. Caterina Biscari sobre el proyecto de expansión ALBA II
Durante la última década ALBA, la fuente nacional de luz de sincrotrón en las afueras de Barcelona, se ha convertido en un pilar importante de la investigación española y europea, proporcionando instrumentación de vanguardia a más de 6000 usuarios académicos e industriales. Con sus diez líneas de luz experimentales operativas, mientras se ponen en marcha cuatro más y con la creación, en colaboración con otras instituciones, de un centro de microscopia electrónica, es una herramienta esencial para abordar los desafíos más urgentes de la sociedad. Su luz se utiliza para analizar las propiedades de la materia, en una infinidad de campos, desde entender los mecanismos de las enfermedades a ayudar al desarrollo de fármacos y vacunas, desde la investigación catalítica al desarrollo de materiales para la producción y almacenamiento de energía, desde la investigación medio-ambiental a tecnologías de la comunicación. Su programa industrial impacta directamente en el crecimiento económico del país, ofreciendo capacidades de innovación a una variedad de empresas.
ALBA juega un papel importante en la formación científica y tecnológica de las jóvenes generaciones, y en la educación de la sociedad sobre la necesidad de potenciar las capacidades de investigación del país.
ALBA está preparando el salto a la 4ª generación, ALBA II, cuyo proyecto está en sus comienzos y cuyo diseño y futura construcción se llevan a cabo en paralelo con la plena operación de la actual infraestructura. ALBA II estará operativa a partir del 2030 y seguirá proporcionando respuestas a los crecientes desafíos ecológicos, energéticos, de salud y económicos del siglo XXI.