Sincrotrón ALBA

El anillo de almacenamiento de ALBA ha logrado un nuevo récord: entregar a las líneas de luz el 100% del tiempo de haz previsto en el primer período de 2019.
Cerdanyola del Vallès,
14 de marzo de 2019. Durante 28 días consecutivos de operación del Sincrotrón ALBA, su anillo de almacenamiento ha funcionado de manera continua, logrando un 100% de haz disponible para los usuarios. Esto significa que se han entregado 650 horas de luz de sincrotrón sin ninguna interrupción. "Esta es la primera vez que logramos obtener estos resultados y estamos muy satisfechos teniendo en cuenta lo complejo que es operar una fuente de luz de sincrotrón", dice Francis Pérez, jefe de la división de Aceleradores.
El complejo de aceleradores de ALBA consiste en un acelerador lineal que acelera electrones hasta 100 MeV, un sincrotrón propulsor donde los electrones alcanzan la energía de 3 GeV y un anillo de almacenamiento donde se mantienen a la misma energía y emiten luz de sincrotrón. Varios subsistemas que controlan aspectos como la trayectoria de los electrones, su energía o el sistema de ultra alto vacío funcionan de manera continua para garantizar que la luz de sincrotrón entregada a las líneas de luz sea de la máxima calidad.
Los aceleradores de ALBA son muy fiables y han demostrado tener un rendimiento muy alto (alrededor del 98% de disponibilidad de haz en los últimos dos años). Por lo general, trabajan las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los mantiene un equipo de operadores que los controlan y reaccionan en caso de pérdida del haz o por motivo de algún otro incidente, lo que puede afectar la calidad de la luz entregada a los usuarios. También reciben apoyo de un grupo de ingenieros, que desarrollan nuevas soluciones para mejorar su rendimiento. “Estos resultados son la consecuencia del excelente trabajo desarrollado por el equipo de ALBA desde sus comienzos, a partir de un gran diseño, una realización precisa y un programa de mantenimiento y desarrollo minucioso. Nuestras competencias en tecnología de aceleradores están hoy a la vanguardia del conocimiento", dice Caterina Biscari, directora del Sincrotrón ALBA.
El grupo se enfrenta ahora a un nuevo desafío: aumenta la corriente del haz de electrones para proporcionar un mayor flujo de fotones a las líneas de luz. El segundo período del año ha comenzado hace solo tres días, con una corriente del haz de electrones de 200 mA, que aún se mantiene al 100% de disponibilidad.