Sincrotrón ALBA
Unas 45 personas de 20 empresas visitaron el Sincrotrón ALBA el pasado viernes para participar en una jornada en la que pudieron conocer de primera mano cómo las técnicas de sincrotrón se utilizan para investigar y desarrollar materiales químicos reciclables, así como metales, plásticos, catalizadores, pigmentos, entre otros, para impulsar la innovación en la industria.
El Sincrotrón ALBA en colaboración con el proyecto europeo ReMade@ARI, que ofrece acceso a infraestructuras de investigación avanzada a empresas que afrontan los retos de la economía circular, ha organizado una jornada dedicada a la industria química y a los materiales reciclables.
La directora del Sincrotrón ALBA, Caterina Biscari, fue la encargada de abrir el evento, haciendo una breve descripción de la situación actual y la futura renovación de la instalación, que permitirá ofrecer mejores servicios.
Las charlas técnicas se iniciaron con el responsable de la Oficina Industrial de ALBA, Alejandro Sánchez, quién explicó qué es un sincrotrón y para qué sirve. Seguidamente, varias ponencias del personal científico de ALBA mostraron las ventajas que las técnicas de sincrotrón traen a la industria; y expertos industriales de empresas presentaron sus últimas investigaciones y avances, con un enfoque en la aplicación práctica y las posibles soluciones para los desafíos actuales en la industria.
En concreto, Bernd Hinrichsen, de BASF, mostró cómo la investigación con luz de sincrotrón puede ayudar a la industria de las energías renovables y al estudio de materiales para baterías; Teresa Puig, responsable del departamento de materiales superconductores del ICMAB-CSIC, explicó en detalle la optimización de la fabricación de cintas superconductoras con técnicas de sincrotrón en colaboración con la empresa Sumitomo; y Magnus Fredriksson, de ALFA LAVAL, dio ejemplos de experimentos llevados a cabo en MAX IV por su empresa que permitieron realizar hallazgos revolucionarios sobre materiales. Finalmente, Kang Wei Chou, de la compañía HENKEL y experto colaborador de ALBA, expuso su investigación sobre nuevos adhesivos usando fuentes de luz de sincrotrón.
Por su parte, personal científico de las líneas de luz de ALBA mostraron las posibilidades que sus técnicas ofrecen: Catalin Popescu (MSPD) explicó estudios nanoestructurales de materiales químicos reciclables hechos con difracción de polvo de rayos X, Vlad Martin-Diaconescu (CLAESS) habló sobre espectroscopia de absorción de rayos X y sus aplicaciones en química verde y sostenibilidad, y Eduardo Solano (NCD-SWEET) mostró en detalle el potencial de la línea de dispersión de rayos X para las 7R de la economía circular.
Antes de visitar las instalaciones, los asistentes pudieron conocer en detalle de la mano del personal de la Oficina Industrial del Sincrotrón ALBA, su portfolio de servicios para la industria, cómo acceder a ellos y finalmente, las oportunidades de financiación para industrias disponibles en el proyecto ReMade@ARI.
Durante la visita, los asistentes tuvieron oportunidad de conocer el funcionamiento general de ALBA y sus líneas de luz. El evento finalizó con una comida-networking con todos los participantes donde hubo oportunidad de establecer los primeros contactos y resolver dudas.
La Oficina Industrial del Sincrotrón ALBA organiza periódicamente encuentros de este tipo con sectores industriales diversos a los que dar a conocer sus técnicas de análisis. ALBA acoge experimentos con empresas desde el inicio de su operación en 2012. Ha dado servicio a más de 75 empresas distintas, procedentes de sectores como el farmacéutico, químico, cementos, materiales avanzados, nanotecnología o nanoelectrónica, entre otros.
Más información sobre la Oficina Industrial de ALBA
Contacto: industrialoffice@cells.es
Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. El Sincrotrón ALBA forma parte de la red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y ha recibido apoyo a través del proyecto FCT-21-17088.