Foto de grupo en el interior de la cabina experimental de NCD-SWEET. De izquierda a derecha, Albert Queraltó y Elzbieta Pach (ICMAB-CSIC), Eduardo Solano -científico de línea de luz de ALBA-, Jordi Aguilar (ICMAB-CSIC) y Teresa Puig, investigadora del ICMAB-CSIC.

El Sincrotrón ALBA y el Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB-CSIC) están desarrollando un nuevo sistema para fabricar de forma rápida y a bajo coste cintas superconductoras, clave en el desarrollo de las energías limpias. La línea NCD-SWEET del Sincrotrón ALBA ha acogido los primeros experimentos. Este proyecto ha recibido financiación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos NextGenerationEU.

El avance de la investigación en áreas estratégicas requiere la superación de importantes retos científicos que precisan de herramientas de investigación no convencionales de difícil implantación en laboratorios o instalaciones industriales.

La luz de sincrotrón es una de estas herramientas, y su aplicación resulta crucial para incrementar la competitividad de las tecnologías energéticas limpias.

En particular, las cintas superconductoras son materiales de gran interés en el sector de la energía, debido a sus excelentes propiedades eléctricas, ya que permiten el transporte y la generación de energía de forma mucho más eficiente, pero su coste elevado dificulta la entrada en el mercado. El avance del conocimiento de estos materiales, su fabricación y sus propiedades, requiere el estudio de procesos que generen nuevas oportunidades de innovación en su fabricación.

En este contexto, el proyecto PTI+ Transener, financiado con fondos europeos NextGenerationEU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está desarrollando un banco de pruebas que incluye herramientas, equipamiento, metodologías, protocolos de estudio y unidades de medida para diseñar procesos de fabricación de interés industrial, más competitivos y con aplicaciones en la energía verde.

El Instituto de Ciencia de Materiales de Barceona (ICMAB-CSIC), uno de los centros de investigación participantes en esta iniciativa, está implementado una plataforma para el estudio de crecimiento in-situ de un nuevo proceso de fabricación ultra-rápido de bajo coste de cintas superconductoras. Durante la primera semana de marzo de 2022, el equipo a cargo del estudio, del grupo de Materiales Superconductores y Nanoestrcuturas a gran escala (SUMAN), ha realizado los primeros experimentos en la línea de luz NCD-SWEET del Sincrotrón ALBA.

El banco de pruebas desarrollado entre ICMAB-CSIC y ALBA será en una herramienta de gran utilidad para un amplio abanico de problemáticas relacionadas con los materiales para la energía y, por ello, será atractivo para diversos grupos de investigación del CSIC y otros centros de investigación, así como industrias fabricantes de cintas superconductoras.

Arriba, el equipo del ICMAB-CSIC en la cabina de Control de NCD-SWEET: Albert Queraltó, Elzbieta Pach, Jordi Aguilar y Teresa Puig. Debajo, el equipo investigador en el turno de noche: Dani Sanchez -colaborador de la U. Girona-, Diana García, Teresa Puig y Lavinia Saltarelli.

Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. El Sincrotrón ALBA forma parte de la red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y ha recibido apoyo a través del proyecto FCT-20-15798.