Del 3 al 6 de septiembre, más de cien investigadores se reúnen en el Sincrotrón ALBA con motivo de la VI Reunión Nacional de la Asociación de Usuarios de Sincrotrón de España y el 1er Encuentro de Usuarios del Sincrotrón ALBA. Durante esos días los investigadores tendrán la oportunidad de presentar los resultados de sus investigaciones y debatir sobre las distintas aplicaciones que tiene la luz sincrotrón.

En la inauguración de este evento, Caterina Biscari, directora del Sincrotrón ALBA, ha destacado que "esta reunión demuestra que el sueño de crear un sincrotrón español, es ya una realidad". Por su parte, María Eugenia Dávila, presidenta de AUSE, ha valorado "el enorme progreso que ha experimentado la ciencia relacionada con la luz sincrotrón en los últimos años"



Como novedad, este año se dedica una sesión de un día completo a tratar las aplicaciones que la luz sincrotrón tiene en el ámbito de la biomedicina. En ella, participan destacados investigadores internacionales como Paul Dumas, de la línea de microscopía por infrarrojos del sincrotrón Soleil (Francia), quien explicará, por ejemplo, cómo se usa la luz sincrotrón para estudiar la formación de cálculos renales. Otros investigadores hablarán del uso de la luz sincrotrón en el diagnóstico y prevención de enfermedades así como para determinar la estructura atómica en tres dimensiones de biomoléculas dirigidas para regular el colesterol o la hipertensión. 



Otra de las novedades de la VI Reunión Nacional de AUSE es la concesión del primer premio "Tesis-AUSE-2013" a la mejor tesis doctoral en el ámbito del uso de la radiación sincrotrón y defendida en una universidad española durante los años 2011 y 2012. La ganadora de esta edición ha sido la Dra. Immaculada Martínez Rovira, que ha estudiado el uso de técnicas de radioterapia con fraccioamiento espacial de la dosis utilizando radiación sincrotrón. Estas técnicas están enfocadas al tratamiento de ciertos tipos de cáncer (por ejemplo, tumores cerebrales), donde se ha observado una remarcable resistencia del tejido sano mientras que se ha ralentizado significativamente el crecimiento del tumor en los ensayos realizados con éxito en animales pequeños.



Crecen los usuarios de luz sincrotrón en España

Los investigadores que utilizan la luz sincrotrón han aumentado considerablemente en los últimos diez años en España. En la actualidad, AUSE tiene registrados 630 usuarios ante los 200 que había en 2004. 



La puesta en marcha del Sincrotrón ALBA en 2012 ha supuesto un gran impulso para el crecimiento del uso de la luz sincrotrón en la ciencia española. Sus siete líneas de experimentación, que corresponden a la primera fase y que se encuentran en pleno funcionamiento en la actualidad, han facilitado que 354 investigadores puedan desarrollar sus investigaciones. El 77% de las propuestas recibidas son de procedencia española mientras que el resto vienen mayoritariamente de otros países europeos. La calidad y las prestaciones de la instalación española – al nivel de otras infraestructuras europeas y mundiales – ha permitido que los investigadores no tengan que desplazarse a otros países para desarrollar sus experimentos.



Los proyectos de investigación desarrollados en el Sincrotrón ALBA durante el último año se concentran mayoritariamente en la cristalografía de proteínas (39%), seguido de la ciencia de materiales (25%). Algunos de los primeros resultados publicados han sido la determinación de la estructura de dos proteínas relacionadas con el cáncer (la LC8 y Nek9) o la caracterización estructural del 

stromeyerite

, un mineral sulfuroso compuesto por plata y cobre.

El interés por las técnicas de luz sincrotrón de ALBA crece entre la comunidad científica española, hecho que le ha permitido a ALBA incorporar a 1.183 investigadores en su base de datos de usuarios, de los cuáles 846 son españoles.

Más información y programa: http://albausermeeting2013.cells.es/

1st ALBA user meeting and VI Spanish synchrotron users meeting

1st ALBA user meeting and VI Spanish synchrotron users meeting