Más de 250 investigadores han participado en la encuesta preparada por el Sincrotrón ALBA y la Asociación de Usuarios de Sincrotrón de España (AUSE) para conocer cuáles son las necesidades científicas actuales y futuras de la comunidad de usuarios de sincrotrón en España.

La encuesta diseñada por el Sincrotrón ALBA y la Asociación de Usuarios de Sincrotrón de España (AUSE) recoge los datos principales sobre las técnicas más utilizadas y las más interesantes para los usuarios de luz sincrotrón, así como los retos sociales, científicos e industriales a los que puede contribuir la  investigación con luz sincrotrón. Se han recibido 266 respuestas, procedentes mayoritariamente de instituciones españolas. 



Los usuarios de luz sincrotrón que han participado en la encuesta han identificado las técnicas de difracción, reflectividad y 

scattering 

como las más utilizadas. En concreto, la cristalografía de macromoléculas (PX), la difracción coherente (CD) y la difracción de polvo (PD) han sido las más votadas.

ALBA and AUSE publish synchrotron users survey results.Image shows techniques selected as most interesting.


Les técnicas de difracción (

Micro PX y Single Crystal Diffraction

) y de espectroscopia infrarroja (MIRAS) también han sido las que han despertado más interés, demostrando un soporte activo por parte de los encuestados.

ALBA and AUSE publish synchrotron users survey results. Image shows interest and support in new beamlines.



De acuerdo con los participantes en la encuesta, la investigación que se hace en los sincrotrones puede contribuir de manera considerable al desarrollo de la biotecnología, la nanotecnología y los materiales avanzados, con un gran impacto en los retos sociales propuestos por Horizon 2020 como la salud, el cambio demográfico y el bienestar de las personas.

Tanto el Sincrotrón ALBA como la Asociación de Usuarios de Sincrotrón de España (AUSE) agradecen la participación ya que esta información es muy importante para decidir el futuro de nuevos desarrollos en el Sincrotrón ALBA.

Consulta el informe completo desde este enlace (informe en inglés).