Sincrotrón ALBA
El Sincrotrón ALBA ha recibido una ayuda de fondos FEDER para ampliar la capacidad de procesamiento de datos paralelo estándar (basado en CPUs) y gráfico (basado en GPUs) del clúster de servidores de alto rendimiento utilizado por los científicos usuarios de las líneas de luz de ALBA.
Cerdanyola del Vallès, 13 de diciembre 2018.
El equipamiento será utilizado para rentabilizar el uso científico de las líneas de luz MISTRAL y XALOC, que generan datos de forma masiva y requieren un procesamiento complejo. Este desarrollo permitirá mejorar las capacidades de procesamiento online, de manera que los usuarios puedan tomar decisiones correctas durante la ejecución del experimento y también para el procesamiento remoto posterior a la obtención de resultados científicos.
La operación combina una inversión en hardware (capacidad de procesamiento) con otra en licencias de software críticas (herramientas para el procesamiento de calidad) y supone un punto de partida esencial para asumir un reto creciente ligado a nuevas líneas en diseño que requerirán esfuerzos adicionales en esta misma dirección (FAXTOR, dedicada a la tomografía de rayos X duros y XAIRA, dedicada a la cristalografía de macromoléculas con un haz micrométrico).
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia el 50% del proyecto, cuyo coste es de 220.000 €, y finalizará a finales de 2019.