Sincrotrón ALBA
Este 2014 ha sido declarado por la ONU como Año Internacional de la Cristalografía. Durante todo el año, se organizarán actividades para difundir en qué consiste y qué aplicaciones tiene esta ciencia en la vida cotidiana de las personas. El Sincrotrón ALBA utiliza la cristalografía y la difracción de rayos X para hacer experimentos en tres de sus líneas de luz.
El próximo 20 de enero, en la sede de la UNESCO en París, tendrá lugar la ceremonia de inauguración del Año Internacional de la Cristalografía, la disciplina científica que estudia la disposición de los átomos y las moléculas en el espacio. A lo largo del 2014, se organizarán conferencias, talleres y exposiciones para dar visibilidad a esta ciencia.
De las siete líneas de luz operativas que hay en la actualidad en el Sincrotrón ALBA, tres de ellas utilizan la difracción de rayos X para realizar experimentos. XALOC, especializada en cristalografía de macromoléculas, permite resolver la estructura de proteínas a nivel atómico. MSPD (Materials Science and Powder Diffraction) lleva a cabo experimentos de difracción con alta resolución y a altas presiones. NCD (Non-Crystalline Diffraction) hace experimentos de SAXS (Small Angle X-ray Scattering) para obtener información estructural de grandes moléculas no cristalinas como polímeros o fibras, entre otros.
Más información en la web oficial del Año Internacional de la Cristalografía: http://www.iycr2014.org