Del 3 al 6 de septiembre el Sincrotrón ALBA ha acogido su primer encuentro de usuarios y la VI reunión de usuarios de sincrotrón de España (AUSE). Durante este evento, investigadores de diferentes disciplinas científicas han presentado los primeros resultados obtenidos en ALBA y han debatido sobre las aplicaciones y ventajas del uso de la luz sincrotrón para la ciencia española.

La concentración de selenio en el trigo, el desarrollo de células solares o la caracterización de materiales son algunos ejemplos de la variedad de campos en los que la radiación sincrotrón puede intervenir. Expertos internacionales han expuesto las últimas novedades que están realizando otras instalaciones europeas. También ha habido lugar para debatir sobre el papel de la mujer en la ciencia, con una ponencia a cargo de Adela Muñoz de la Universidad de Sevilla.

Una de las novedades de esta VI reunión nacional de AUSE ha sido la entrega del primer premio "Tesis-AUSE-2013" a la mejor tesis doctoral sobre radiación sincrotrón defendida en una universidad española durante el 2011 y el 2012. El galardón ha recaído en Immaculada Martínez Rovira, que ha estudiado el uso de técnicas de radioterapia con fraccionamiento espacial de la dosis usando radiación sincrotrón. 

Durante la reunión de usuarios, se ha organizado una sesión de un día dedicada a la biomedicina, donde se ha discutido cómo la luz sincrotrón ayuda en el diagnóstico de enfermedades como el Huntington, el Alzheimer o la leucemia. También se ha demostrado la eficacia y rentabilidad del diseño de nuevos fármacos basados en la estructura de moléculas, desarrollados mediante el uso de radiación sincrotrón.

A lo largo de estos días, la comunidad científica española ha manifestado la necesidad de completar las capacidades científicas del Sincrotrón ALBA con nuevas líneas de luz para atender a la creciente comunidad de usuarios.  

1st ALBA user meeting and VI Spanish synchrotron users meeting