Sincrotrón ALBA
Investigadores del IRB Barcelona han conseguido realizar un análisis estructural de la proteína FoxH1 con un detalle sin precedentes. El estudio, con datos obtenidos en la línea de luz XALOC del Sincrotrón ALBA, ha logrado desvelar como esta proteína se une diferentes sitios del ADN en el desarrollo embrionario y de tumores asociados a altos niveles de expresión génica.
Esto le proporciona un interesante potencial para el desarrollo de tratamientos contra enfermedades relacionadas con este proceso.
Los factores de transcripción son proteínas que interaccionan con el ADN para regular la función de algunos genes. En general, un solo factor de transcripción se une a varias partes del genoma dada la complejidad de los procesos en los que participan en los que inhiben o activan varios genes simultáneamente. En concreto, FoxH1 es un factor de transcripción clave en el proceso de desarrollo de los embriones y en la evolución de algunos tipos de leucemia y cáncer pulmonar.
Un grupo de investigación del IRB Barcelona (Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona), liderados por la investigadora ICREA Dra. Maria J. Macias, ha conseguido detallar el proceso de unión de esta proteína al ADN a escalas sin precedentes, del orden del átomo, alrededor de un angstrom (1Å).
Los detalles estructurales de este trabajo pueden permitir el desarrollo de moléculas específicas que interaccionen con FoxH1 y que potencialmente den lugar a fármacos en el futuro, para tratar enfermedades en las que esta proteína juega un papel esencial.
Los datos estructurales se han obtenido en la , dedicada a la cristalografía de macromoléculas. Usando la técnica de difracción de rayos X, XALOC permite obtener una imagen tridimensional de alta resolución de la estructura de las moléculas.
Enlace a la noticia original: https://www.irbbarcelona.org/es/news/cientificas/descrito-el-mecanismo-de-accion-de-un-importante-factor-de-transcripcion