El proyecto se basa en analizar las propiedades bioquímicas de este biomaterial, y su posible uso para absorber e inmovilizar metales pesados de aguas contaminadas. Se trata de la primera vez que el IRTA (Institute of Agrifood Research and Technology) y el Sincrotrón ALBA establecen una colaboración científica.

Figura: A-B: Cultivos de hongos. C-E: Diferentes etapas del proceso de extracción de la melanina

Cerdanyola del Vallès, 6 de agosto de 2020.

Desde principios de junio, el Sincrotrón ALBA está analizando las propiedades bioquímicas de un nuevo biomaterial desarrollado por investigadores/as del programa de Gestión integral de residuos orgánicos del IRTA (Institute of Agrifood Research and Technology).

Se trata de extractos de melanina que se pueden procesar en forma de nanopartículas, provenientes de hongos extremófilos (capaces de crecer en ambientes poco propicios para la vida tal como la entendemos) y que ahora se están investigando para absorber e inmovilizar metales pesados de aguas contaminadas.

La técnica empleada para estos análisis es la espectroscopia de infrarrojo con la transformada de Fourier (FTIR), que se realiza en la línea de luz MIRAS del Sincrotrón. Este método permite medir cambios bioquímicos con mucha precisión, lo que aporta información útil para entender el comportamiento de estos microorganismos y la melanina que contienen cuando se exponen a niveles tóxicos de metales pesados, como el arsénico y el cromo.

Este trabajo forma parte de la tesis doctoral de la investigadora Cristy Medina, y se realiza bajo la supervisión de Francesc Prenafeta, jefe del programa.

Enlace a la noticia original: http://www.irta.cat/es/el-sincrotron-alba-y-el-irta-establecen-una-primera-colaboracion-cientifica/