El Presidente de la Generalitat de Catalunya, el Muy Honorable Sr. Quim Torra, ha visitado hoy el Sincrotrón ALBA, acompañado por su directora, Caterina Biscari, y otros miembros de la instalación. Al finalizar la visita ha anunciado una inversión para poner en marcha un nuevo centro que acogerá en ALBA dos microscopios electrónicos de altas prestaciones.

Cerdanyola del Vallès, 18 de septiembre de 2019

. Durante la visita se ha reunido con la dirección y ha podido conocer de primera mano el funcionamiento y estado actual del Sincrotrón ALBA, así como sus planes de futuro con la construcción de nuevas líneas de luz. Allí ha podido comprobar que la infraestructura da servicio a más de 2.000 investigadores cada año que realizan experimentos en ámbitos muy diversos (desde aplicaciones biomédicas hasta propiedades magnéticas de los materiales).

Posteriormente, el grupo se ha dirigido a la zona experimental, donde se encuentra el complejo de aceleradores de electrones así como los laboratorios o líneas de luz. En el recorrido, ha tenido oportunidad de hablar con una de las investigadoras que realizaba hoy experimentos en el Sincrotrón. También ha podido ver una de las cuatro líneas de luz que están en construcción en la actualidad.

Al finalizar el recorrido, el President ha destacado la importancia de una infraestructura como el Sincrotrón ALBA "para liderar la revolución científica y continuar siendo una referencia a nivel mundial". Ha anunciado una inversión de 5 millones de euros para instalar en ALBA dos microscopios electrónicos avanzados: uno especializado en ciencia de materiales y catálisis química, que permitirá realizar medidas de gran precisión con aplicaciones industriales y otro crio-microscopio que servirá para resolver complejos biológicos con una gran resolución. Este centro, participado y financiado por diferentes instituciones de investigación, ampliará las capacidades analíticas de ALBA. Tener los microscopios en ALBA ayudará a estudiar de manera eficiente diferentes problemas científicos, ya que sus técnicas son complementarias a las de las líneas de luz, ofreciendo una amplia gama de instrumentación para abordar problemas complejos. La experiencia de ALBA con usuarios, junto con su dimensión multidisciplinaria e internacional, la convierte en un lugar perfecto para el centro de microscopía.

La visita formaba parte de un evento organizado por el Parc de l'Alba. El Presidente ha estado acompañado por el director general de Investigación, Sr. Joan Gómez Pallarés, y el alcalde de Cerdanyola del Vallés, Carlos Cordón, y el director del Parc de l'Alba, Pere Solà.