El 15 de noviembre de 2017, el Sincrotrón ALBA participó al 31º congreso internacional EFFoST en Sitges. Caterina Biscari, directora del ALBA, presentó qué aplicaciones tiene la luz de sincrotrón para la industria y la ciencia agroalimentaria.

Cerdanyola del Vallès, 15 de noviembre 2017

. La sesión tubo lugar entre las 11:00 y las 13:00 h y estaba organizada por el Sincrotrón ALBA, el Sincrotrón Europeo de Grenoble (ESRF) y el Helmholtz-Zentrum Geesthacht (HZG), y presidida por el ESRF y el ALBA, en la que se presentó el uso de técnicas de caracterización no convencionales para el análisis de alimentos, usando fuentes de luz de sincrotrón y de neutrones. Por ejemplo, se habló de como se han introducido distintas especies químicas de selenio al trigo o de como se puede analizar y visualizar la microestructura de la comida con tomografía de rayos X. Estas técnicas, que trabajan a escala micro y nanométrica, pueden mejorar los sectores agroalimentarios permitiendo la comprensión del procesamiento de los alimentos y así pudiendo mejorar su producción y envasado. 

Cada año, la Federación Europea de la Ciencia Agroalimentaria y la Tecnología EFFoST organiza este congreso internacional que reúne investigadores, científicos, cargos de responsabilidad pública, profesionales y estudiantes de distintos ámbitos agroalimentarios para compartir los últimos avances y discutir sobre cuestiones relevantes. La pasada edición, enfocada a la ciencia alimentaria y a los retos tecnológicos del siglo XXI contó con la participación de más de 500 personas. Durante las distintas sesiones y conferencias del congreso se exploraron soluciones a retos actuales y futuros, como la seguridad alimentaria, la reducción del desperdicio, la sostenibilidad, la gastronomía o las nuevas tecnologías dentro del ámbito agroalimentario, con ponentes y organizaciones de todo el mundo.

Participantes del Sincrotrón ALBA, l’ESRF, l’HZG, la UAB, Unilever y la Universidad de Delft a l’EFFoST.