Sincrotrón ALBA
La Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el Conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, han visitado hoy las instalaciones del Sincrotrón ALBA, donde han podido conocer los experimentos en curso y comprobar cómo avanza la construcción de nuevas líneas de luz y la instalación de la plataforma de microscopía electrónica.
Foto de grupo en el área experimental de ALBA. De izquierda a derecha, Joan Gómez Pallarès, Raquel Yotti, Diana Morant, Caterina Biscari, Joaquim Nadal, Pere Solà, Carles Cordón y Ramon Pascual.
¿Quieres estar al día? Suscríbete a nuestro newsletter. ¡1 E-mail cada 2 Meses! |
Cerdanyola del Vallès, 18 de noviembre de 2022
. Acompañados por la directora del Sincrotrón ALBA, Caterina Biscari, y parte de su equipo directivo, la Ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Diana Morant, y el Conseller de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Nadal, han visitado hoy el Sincrotrón ALBA. Raquel Yotti, Secretaria General de Investigación del Gobierno de España, y Joan Gómez Pallarès, Director General de Investigación de la Generalitat de Catalunya, también han estado presentes durante la visita, así como Carles Cordón, alcalde de Cerdanyola del Vallès, y Pere Solà, director del Parc de l'Alba.
En su recorrido por las instalaciones del Sincrotrón ALBA, la Ministra y el Conseller han tenido oportunidad de ver en detalle algunas de las líneas de luz y hablar con los usuarios que estaban realizando experimentos hoy, comprobando la multitud de aplicaciones que tiene la luz de sincrotrón. El desarrollo de materiales para energías renovables, el análisis de células infectadas por Sars-Cov-2 o el estudio de materiales magnéticos para los futuros ordenadores cuánticos son solo algunos de los ejemplos de los que han sido testigo.
También han visto cómo avanza la construcción de nuevas líneas de luz, entre ellas, la línea de luz MINERVA, que entrará en funcionamiento en 2023 y servirá para caracterizar los espejos del telescopio Athena de la Agencia Espacial Europea.
La visita ha finalizado en la plataforma de microscopía electrónica que ALBA ha puesto en marcha en colaboración con otras instituciones de investigación (IBMB-CSIC, IRB Barcelona, CRG, UAB, ICN2, ICMAB-CSIC, IFAE). En ella, se han instalado dos microscopios (uno para temas biomédicos y otro para ciencia de materiales), cofinanciados con fondos FEDER de la Generalitat de Catalunya y llegará una tercera infraestructura parte del proyecto Planes Complementarios de Materiales Avanzados.
Al acabar la visita, la Ministra ha destacado ante los medios de comunicación la gran capacidad del Sincrotrón ALBA para dar servicio a la comunidad científica e industrial, asegurando que "sus múltiples aplicaciones nos ayudan a enfrentarnos a los retos que tenemos como país". Ha reiterado que el Gobierno apoya este tipo de infraestructuras, como demuestran las diferentes contribuciones que se han asignado a ALBA del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio, algunas ya dedicadas al futuro del proyecto, ALBA II.
Por su parte, el Conseller ha remarcado que instalaciones como ALBA son un paso hacia delante para mantener la ciencia al frente de la sociedad. También ha destacado que "las aportaciones en dinero que hacen las administraciones al sistema de investigación e infraestructuras que tiene este país es el dinero más bien gastado, por asegurar el presente y sobre todo garantizar el futuro".
La directora de ALBA, Caterina Biscari, ha transmitido a ambas administraciones el compromiso del Sincrotrón ALBA para seguir colaborando con la comunidad científica e industrial en los proyectos de vanguardia, ofreciendo los instrumentos de excelencia actuales y desarrollando nuevas herramientas para el futuro.
Momentos de la visita. A la izquierda, Diana Morant y Caterina Biscari en la línea de luz LOREA con el científico Massimo Tallarida. A la derecha, Diana Morant y Joaquim Nadal con el grupo en el área experimental de ALBA.
A la izquierda, visitando la línea de luz BOREAS y hablando con usuarios provenientes de Corea del Sur. A la derecha, visitando la línea de luz MISTRAL con la científica Ana Joaquina Pérez-Berná.