El 17 de diciembre, ALBA organizó junto con FCT Portugal un workshop online con aproximadamente 100 participantes. ALBA presentó a la comunidad portuguesa de usuarios de luz de sincrotrón las características y el estado de la instalación. Además, promovió la interacción entre grupos de investigación portugueses, españoles y científicos del Sincrotrón ALBA para comenzar a colaborar. En 2021, ALBA acogerá cuatro investigadores postdoctorales dentro de esta colaboración ibérica.

A la izquierda, Caterina Biscari, directora del Sincrotrón ALBA. A la derecha, Helena Pereira, presidenta de la Fundación Portuguesa para la Ciencia y la Tecnología (FCT).

Cerdanyola del Vallès, 23 de diciembre de 2020

. Tras el en febrero de 2019 con el objetivo de fortalecer la colaboración científica entre Portugal y España, ALBA organizó un encuentro virtual la tarde del 17 de diciembre para difundir el Sincrotrón ALBA entre la comunidad investigadora portuguesa y promover la interacción directa entre los científicos de ALBA, algunos representantes de la comunidad española de usuarios de sincrotrón y la comunidad científica portuguesa.

En la reunión participaron aproximadamente 100 investigadores de 15 instituciones portuguesas diferentes. Comenzó con una bienvenida de la Prof. Helena Pereira, presidenta de la FCT (Portugal) seguida de una bienvenida y una descripción del estado y situación del Sincrotrón ALBA (España) por parte de Caterina Biscari, directora de ALBA. A continuación, hubo charlas a cargo de Klaus Attenkofer (jefe de la División de Experimentos de ALBA y director científico) y los responsables de las diferentes secciones de la división de Experimentos de ALBA: François Fauth, Judith Juanhuix y Manuel Valvidares. A continuación, se realizaron cuatro reuniones en paralelo dedicadas a las áreas estratégicas clave: Baterías, Catálisis, Materiales electrónicos y Nanomagnetismo y Ciencias de la vida.

La última parte del encuentro consistió en breves informes de los presidentes de cada uno de los cuatro encuentros paralelos que fueron unánimes en destacar el éxito del encuentro para la futura colaboración entre instituciones portuguesas y españolas en áreas clave de investigación. Tanto Pereira como Biscari cerraron el encuentro anunciando la apertura de la convocatoria de proyectos del 1 de febrero a mediados de marzo, que culminará en verano con la selección de cuatro investigadores postdoctorales que trabajarán en el marco de la colaboración ALBA-FCT.

A la izquierda, Klaus Attenkofer, director científico de ALBA. A la derecha, Judith Juanhuix, responsable de la sección de Ciencias de la Vida (División de Experimentos, ALBA).

A la izquierda, François Fauth, responsable de la sección de Química y Ciencia de los Materiales (División de Experimentos, ALBA). A la derecha, Manuel Valvidares, responsable de la sección de Propiedades Electrónicas y Magnéticas (División de Experimentos, ALBA).

Algunos de los participantes del encuentro virtual FCT-ALBA.