Sincrotrón ALBA
Jean-David Malo, director general de investigación e innovación de la Comisión Europea, ha recibido hoy la estrategia LEAPS 2030 en la conferencia de la presidencia de Bulgaria sobre infraestructuras de investigación.
Jean-David Malo, Director General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, y Caterina Biscari, directora de ALBA y vicepresidenta de LEAPS. Fotografía: Mirjam van Daalen | Sofía - Bulgaria, 22 de marzo de 2018. "Un mundo donde la ciencia europea es un catalizador para resolver los desafíos globales, un impulsor clave para la competitividad y un motor para una mayor integración y paz a través de la colaboración científica." Esta es la visión de LEAPS, la Liga Europea de Fuentes de Fotones basadas en Aceleradores, en las que se basa la Estrategia LEAPS 2030. "Creo que la ciencia hace que el mundo sea un lugar mejor y estoy muy contenta de poder presentar esta estrategia hoy", ha dicho Caterina Biscari, directora de ALBA y vicepresidenta de LEAPS. "Estoy convencida de que será una contribución importante para desarrollar las infraestructuras científicas europeas de una manera rentable y sostenible. Estoy deseando debatir con la Comisión Europea, con nuestros órganos de gobierno y con nuestra amplia comunidad de usuarios de cómo, uniendo fuerzas, podemos impulsar la ciencia y la innovación europeas". "Uniendo la comunidad de sincrotrones y áseres de electrones libres nacionales y europeos, la iniciativa LEAPS va a tomar fuerza ya que su objetivo es estructurar las infraestructuras de investigación europeas, coordinar las inversiones estratégicas y facilitar el acceso transnacional", comentó Jean-David Malo, director general de investigación e innovación de la Comisión Europea. La salud, el progreso y la seguridad de los ciudadanos europeos hoy y en el futuro dependen del cumplimiento de desafíos cada vez más exigentes. Estos recaen en la energía y el transporte, la salud, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad. Esto exige nuevas tecnologías, nuevos tratamientos y una mejor comprensión del mundo que nos rodea, lo que apunta a un papel más relevante de herramientas analíticas altamente sofisticadas como las fuentes de luz basadas en aceleradores. Ellas proporcionan los métodos más precisos para medir y desentrañar las estructuras moleculares y atómicas del mundo que nos rodea. Europa dispone de 13 fuentes de luz de sincrotrón y seis láseres de electrones libres, todos ellos miembros fundadores de LEAPS. Representan una gran inversión con un coste de operación anual de 700 millones de euros que da servicio a más de 24.000 usuarios directos. |
La Estrategia LEAPS 2030 muestra cómo sus miembros, al unir fuerzas, podrán ofrecer aún mejores capacidades en sus infraestructuras de investigación. Esto se hará a través de una especialización inteligente, una mayor cooperación, un mejor compromiso con la industria y trabajando codo a codo con las comunidades de usuarios para llegar a científicos, académicos y no académicos, que aún no conocen todas las herramientas disponibles en las fuentes de fotones para resolver preguntas de todos los ámbitos de la ciencia. La estrategia explica cómo LEAPS abordará cuestiones clave del Plan de acción europeo para la sostenibilidad a largo plazo, presenta hojas de ruta para optimizar los recursos nacionales y europeos y también describe el camino hacia el 9º Programa Marco con algunas actividades piloto seleccionadas bajo el programa Horizonte 2020.
"LEAPS adopta plenamente el concepto de "Innovación Abierta, Ciencia Abierta al Mundo" de la Comisión Europea y, con las actividades planificadas basadas en nuestra estrategia, esperamos hacer una contribución destacada para que esto sea una realidad", concluye Caterina Biscari.
Los miembros de LEAPS son: ALBA, DESY, Diamond Light Source, Elettra, ESRF, XFEL europeo, Félix, HZB, HZDR, INFN, ISA, MAX IV, PSI, PTB, Solaris, Soleil.
A la izquierda, intervención de Caterina Biscari, directora de ALBA y vicepresidenta de LEAPS, en la Confrencia de Infraestructuras de Investigación en Bulgaria. A la derecha, Caterina Biscari, presentando la estrategia LEAPS 2030 a Jean-David Malo, Director General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea.