Sincrotrón ALBA
Unas 30 empresas farmacéuticas visitaron el Sincrotrón ALBA para participar en una jornada en la que pudieron conocer qué aplicaciones tiene la luz de sincrotrón en el desarrollo de fármacos.
Cerdanyola del Vallès (Barcelona), 23 de junio de 2022
. Facilitar el acceso de las empresas para que usen las técnicas de análisis disponibles en el Sincrotrón ALBA es clave para fomentar la colaboración público-privada.
Con el objetivo de dar a conocer sus aplicaciones en el ámbito de la industria farmacéutica, el Sincrotrón ALBA, con la colaboración de BIOCAT, ha organizado una jornada en la que se presentaron en detalle las técnicas e instrumentos que ofrece el Sincrotrón ALBA para este sector industrial.
La directora del Sincrotrón ALBA, Caterina Biscari, fue la encargada de abrir el evento, haciendo una breve descripción de la situación actual y la futura renovación de la instalación, que permitirá ofrecer mejores servicios. Klaus Attenkofer, director científico de ALBA, destacó la relevancia de algunos de los equipos en ALBA para la industria farmacéutica. Núria Martí, directora de innovación y desarrollo de negocio de BIOCAT, mencionó la relevancia de establecer colaboraciones entre las empresas e infraestructuras de investigación como el Sincrotrón ALBA.
Las charlas técnicas se iniciaron con Miguel Ángel García Aranda, catedrático de Química en la Universidad de Málaga y con una dilatada experiencia en la relación con empresas, quien expuso cómo funciona un sincrotrón y qué ventajas aporta a la industria.
Durante el primer bloque, dedicado a la caracterización de medicamentos, los investigadores de ALBA Alexander Missyul (MSPD), Vlad Martin-Diaconescu (CLAESS) y Cristian Huck (NCD-SWEET) explicaron en detalle las potencialidades de sus respectivas líneas de luz así como ejemplos de experimentos realizados. También en esta parte, se contó con la experiencia de dos empresas usuarias del Sincrotrón ALBA. Jordi Cerón de Crysforma destacó la posibilidad de detectar señales con muy poca intensidad, obtener una mayor resolución, así como una gran variedad de las muestras que se pueden analizar. Por su parte, Joan Farran de Enantia explicó cómo la luz de sincrotrón es de gran utilidad para las empresas de la industria farmacéutica y valoró muy positivamente la relación establecida con ALBA desde el inicio de la operación.
El segundo bloque estaba dedicado al diseño de fármacos y el análisis de sus efectos. En él participaron los científicos de ALBA Roeland Boer (XALOC), Tanja Ducic (MIRAS) y Ana Joaquina Pérez-Berná (MISTRAL). Además de describir las características de sus técnicas, enumeraron casos de estudio recientes sobre glioblastoma, cáncer de ovario, hepatitis C, SARS-CoV2 o enfermedades raras como la ataxia de Friedriech. Jordi Benach, director de la línea de luz LRL-CAT de la empresa Eli Lilly and Company (en el sincrotrón APS, Chicago, USA), explicó cómo usan el Sincrotrón ALBA y otras instalaciones para resolver la estructura atómica de diversas proteínas unidas a fármacos, información crucial para acelerar el proceso de desarrollo de nuevos medicamentos.
Antes de visitar las instalaciones, los asistentes pudieron conocer en detalle de la mano de Alejandro Sánchez, director de la Oficina Industrial del Sincrotrón ALBA, su portfolio de servicios y cómo acceder a ellos.
Durante la visita, los asistentes tuvieron oportunidad de conocer el funcionamiento general de ALBA, las líneas de luz, así como uno de los nuevos microscopios electrónicos que acoge en sus instalaciones.
El evento finalizó con una comida-networking con todos los participantes donde hubo oportunidad de establecer los primeros contactos y resolver dudas.
La Oficina Industrial del Sincrotrón ALBA organiza periódicamente encuentros de este tipo con sectores industriales diversos a los que dar a conocer sus técnicas de análisis. ALBA acoge experimentos con empresas desde el inicio de su operación en 2012. Ha dado servicio a más de 60 empresas distintas, procedentes de sectores como el farmacéutico, químico, cementos, materiales avanzados, nanotecnología o nanoelectrónica, entre otros.