El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y la directora del Sincrotrón ALBA, Caterina Biscari, observando una maqueta del acelerador de partículas en Beijing (Mariona Puig y Albert Segura, ACN).

La Fuente de Fotones de Alta Energía (HEPS) en China y el Sincrotrón ALBA han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) para fomentar una asociación de largo alcance entre sus instalaciones de aceleradores.

El acuerdo se ha formalizado el 26 de julio de 2025 en Beijing, en presencia de Salvador Illa, Presidente de la Generalitat; Caterina Biscari, Directora del ALBA; y Yuhui Dong, Director Adjunto de HEPS, quién ofició la ceremonia de la firma.

La colaboración entre ambas instalaciones permitirá el intercambio de personal para desarrollar experiencia científica y técnica en todas las instituciones, la organización de simposios y congresos conjuntos para fomentar el diálogo y la puesta en común sobre metodologías en ciencia de sincrotrón y tecnología de aceleradores, y llevar a cabo conjuntamente experimentos en investigación avanzada de sincrotrón.

HEPS es el primer sincrotrón de cuarta generación de alta energía de China. Su anillo de almacenamiento de 1,36 km acelera electrones a 6 GeV con emitancia ultrabaja, y se encuentra actualmente en su fase final de puesta en servicio, antes de su plena operación prevista para finales de 2025.

Esta colaboración estratégica entre HEPS y ALBA simboliza un paso clave hacia adelante en conectar la ciencia de sincrotrón entre continentes, mejorando el intercambio de conocimientos y la capacidad de investigación conjunta en la comunidad mundial de sincrotrones.