Sincrotrón ALBA
Durante los primeros días de la parada de invierno, se llevó a cabo la instalación de la fuente de fotones de la línea de luz XAIRA en el túnel del acelerador de ALBA. Este es el ondulador más largo jamás instalado en el Sincrotrón, con una longitud magnética de 2,3 metros y el alojamiento de 115 periodos magnéticos. XAIRA es la nueva línea de luz de microfoco, dedicada a experimentos de Cristalografía Macromolecular. El proyecto está co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Izquierda: Instalación del ondulador de la línea de luz XAIRA. Derecha: Vista exterior de la cabina experimental de la línea de luz XAIRA.
Cerdanyola del Vallès, 26 de enero de 2021.
Durante la parada de invierno, el esfuerzo combinado de varios equipos de ALBA de las divisiones de Aceleradores, Ingeniería y Computing, coordinados por Jordi Marcos, llevaron a cabo la colocación y acondicionamiento de la fuente de XAIRA. Se trata del ondulador más largo jamás instalado en ALBA, con una longitud magnética de 2,3 metros y el alojamiento de 115 períodos magnéticos. Los onduladores de mayor longitud presentan un aumento de las fuerzas magnéticas asociadas, hecho que complica el diseño mecánico de la estructura de soporte y del sistema de movimiento del “gap”.
Tal y como detalla Jordi Marcos, “La principal dificultad de la instalación ha sido el corto periodo de tiempo que tuvimos para hacerlo. Por suerte, una detallada planificación previa sumada a la implicación de los equipos involucrados nos ha permitido completar la operación con éxito”.
“Se trata de un gran hito en el proceso de construcción de XAIRA. Refleja claramente el estado en el que se encuentra la línea, ya que hemos dejado de diseñar sobre papel y hemos comenzado a instalar dispositivos”, comenta Damià Garriga, científico de la línea de luz XAIRA.
Los onduladores consisten en estructuras periódicas de dipolos magnéticos que crean un campo magnético estático que alterna a lo largo del ondulador. Permiten la producción de luz de sincrotrón con unos niveles de energía y características muy específicos (polarización circular, baja divergencia, alta intensidad, etc.)
Este ondulador fue diseñado por Josep Campany siguiendo los requerimientos definidos por Judith Juanhuix, responsable de la línea; para cumplir con los requerimientos del caso científico de XAIRA: proveer de un haz estable, de alto flujo y de tamaño micrométrico (1 µm x 1 µm) a 1 Å de longitud de onda, pero también sintonizable para alcanzar hasta ~4 keV manteniendo un buen rendimiento.
Es notable el hecho de que las medidas magnéticas para validar el rendimiento del ondulador se llevaron a cabo con un banco de pruebas patentado, que fue diseñado y desarrollado en ALBA. El banco tuvo que ser actualizado con una nueva pieza en forma de C más larga, que aguanta y mantiene tensa la fibra de carbono dónde se aloja la sonda de efecto Hall que permite determinar el campo magnético en el interior del ondulador.
Después de la instalación del obturador de línea y el IVU (ondulador en vacío, por sus siglas en inglés) de XAIRA,
el próximo hito será traer la primera luz a la cabina óptica
, un objetivo que se espera conseguir en 2021.
Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (anterior de Crecimiento Inteligente) 2014-2020.